La agencia Morningstar DBRS ha confirmado el rating como emisor a largo plazo de Banco Santander en 'A (alta)' y su calificación de emisor a corto plazo en 'R-1 (media)', así como una perspectiva 'estable'.
- 4,528€
- 0,48%
Esta afirmación "refleja la fortaleza continua" de la franquicia bancaria diversificada global del grupo, que contribuye a unos ingresos subyacentes resilientes y a una capacidad sostenida para generar capital.
"Las calificaciones crediticias también tienen en cuenta las fuertes cuotas de mercado del grupo en sus geografías principales, que están equilibradas entre economías desarrolladas y emergentes", ha explicado la calificadora.
Además, ha indicado que Santander se beneficia de su "importante escala y tecnología", lo que se traduce en sólidos niveles de eficiencia en comparación con sus homólogos. "El sólido perfil de financiación y liquidez de Santander, así como sus satisfactorios niveles de capital, también respaldan las calificaciones crediticias", ha matizado la agencia.
Aunque Santander siguió registrando beneficios récord en el primer semestre de 2024 y en el ejercicio 2023, Morningstar DBRS prevé que la rentabilidad del banco alcance su punto máximo en el actual ciclo de tipos de interés.
"Se espera que el crecimiento del margen de intereses (NII) se desacelere significativamente debido al aumento de los costes de los depósitos en muchas de las jurisdicciones de Santander, aunque ligeramente compensado por el crecimiento del volumen, junto con mayores pérdidas crediticias en los próximos trimestres, dado que el entorno macroeconómico sigue deteriorándose", ha afirmado.
No obstante, Morningstar DBRS considera que Santander está bien posicionado para gestionar este complicado escenario dada su "diversificación empresarial y geográfica, así como la capacidad de gestión de riesgos del grupo".