- -0,232€
- -2,44%
"Seguimos cortos en Grifols y tenemos una posición corta significativamente grande". Son las declaraciones de Daniel Yu, el fundador de Gotham City Research, la firma que ha provocado el desplome bursátil de la farmacéutica, al acusarla de fraude contable.
En una entrevista concedida a 'El Economista', Yu ha explicado que "cuando descubrimos que hay hechos que parecen ser muy preocupantes, y de interés público, consideramos que lo más adecuado es compartir nuestro análisis y opiniones públicamente".
Sobre la farmacéutica, ha añadido que "en el caso de Grifols, lo fue el patrón que encontramos de que no explicaban correctamente las transacciones entre las distintas partes, y el hecho de que tanto Grifols como Scranton consolidaban en su totalidad Haema y BPC Plasma".
Y pese a que Gotham City, a través de General Industrial Partners, liquidó casi toda su posición corta en Grifols abierta justo antes de la publicación del informe, Yu ha confirmado que "seguimos cortos en Grifols y tenemos una posición corta significativamente grande".
Aunque en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), no aparece que General Industrial Partners ni que Gotham City tengan abierta una posición corta superior al 0,5% del capital, el mínimo requerido por el regulador para hacer públicas estas posiciones.
El fondo que sí ha abierto una posición corta sobre Grifols es Millennium International Management, concretamente sobre el 0,53% del capital de la empresa, que sigue en el ojo del huracán por sus prácticas contables.