- 0,192€
- 2,56%
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha defendido durante la junta general de accionistas que "hay que cuidar y mimar al sector financiero español", dado que tiene un "papel fundamental" en la economía. "Nos hemos acostumbrado tanto al gran valor que supone disponer de capacidad de financiación que hemos acabado despreciándolo", ha manifestado.
La primera ejecutiva de Bankinter ha puesto en valor que los países en los que el nivel de bancarización es bajo "suelen ser los que están en desarrollo", mientras que en los más avanzados hay una "gran presencia de la banca". Por ello, considera necesario "cuidar y mimar al sector financiero español".
En su opinión, son necesarias las estructuras bancarias, que permiten que se realicen las transferencias entre quienes disponen del dinero y quienes lo necesitan. Se trata de la "contribución de la banca a la eficiencia económica", según Dancausa.
La consejera delegada espera que la actividad económica española continúe con una "cierta desaceleración" y ha señalado que "abundan los profetas que pronostican un escenario bastante sombrío", como la OCDE o el Banco Central Europeo, que "se quieren anticipar a un posible escenario adverso".
La consejera delegada de Bankinter considera que la intensidad de los retos que había en 2017 no ha "amainado" durante el pasado ejercicio. Se refiere así al entorno de bajos tipos de interés, presiones regulatorias, los "litigios ante los tribunales por supuestas conductas incorrectas", la atención a la ciberseguridad, el avance de las nuevas tecnologías y la entrada en el sector de entidades "con poco peso en las mochilas".
INTEGRACIÓN DE EVO
Más concretamente, para Bankinter el principal reto este año será la puesta en marcha de una banca digital a través de EVO Banco, después de haber adquirido el pasado año su negocio bancario y el de Avantcard, la financiera con la que contaba la entidad dirigida por Enrique Tellado en Irlanda.
"Tan pronto obtengamos las aprobaciones pertinentes, incorporaremos a nuestro grupo una nueva línea de negocio: la de una banca de particulares gestionada para grandes volúmenes, con un enfoque exclusivamente digital, apoyándonos en EVO Banco", ha señalado Dancausa ante la asamblea anual de accionistas. Durante la presentación de sus últimos resultados, correspondientes al ejercicio 2018, Dancausa ya avanzó que integrará EVO Banco con su marca digital Coinc, pero que la marca que permanecerá será la de EVO.
Para Dancausa, lanzar una entidad exclusivamente digital no es fácil. "Si lo fuera, algunas instituciones nacidas hace más de veinte años en España serían hoy las primeras del ranking y, por el contrario, apenas son apéndices de un gran grupo", ha explicado.
En otro orden de cosas, el presidente no ejecutivo de la entidad, Pedro Guerrero, ha respondido al único accionista que ha decidido intervenir en la junta que, a pesar de valorar muy positivamente la gestión del banco, ha emitido algunas críticas y ha planteado si Bankinter está en disposición de adquirir otras entidades. "¿Está Bankinter en situación de comprar? Claro, tenemos fuerza de sobra y capacidad de gestión. ¿Vamos a hacerlo? [Comprar] una red tradicional no creo, pero las oportunidades que surjan todas las analizamos", ha respondido.
La junta de accionistas ha aprobado este jueves las cuentas de la entidad correspondientes a 2018, cuando ganó 526,4 millones de euros (ganancias récord, con un aumento del 6,3%), así como la reelección de María Dolores Dancausa como consejera ejecutiva de la entidad.