El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que será la SEPI la encargada de entrar en el capital de Telefónica, dejando claro que no lo hará la nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), la 'SEPI digital', anunciada por el ministro ara la Transformación Digital, José Luis Escrivá.
"Hay un encargo específico del Consejo de Ministros a la SEPI para que articule y vehicule la operación del Estado para ir entrando a través de una participación en el capital de Telefónica como empresa estratégica", ha afirmado Cuerpo en una entrevista a 'Expansión'.
El ministro ha expresado, no obstante, su "máxima prudencia" en relación a la evolución y a la forma final en la que se llevará a cabo la operación.
"En prensa se confirma que será la SEPI la encargada de entrar en el capital de la compañía, algo que se había puesto en duda después del anuncio de la creación de la Sociedad Española de Transformación Digital. Recordamos que el pasado mes de diciembre la SEPI comunicó al mercado la intención de comprar hasta el 10% de Telefónica (unos 2.200 millones de euros) para convertirse en el primer accionista de la compañía por delante de STC (9,9%, aunque un 5% aún pendiente de autorizar), BBVA (4,84%) y Criteria-Caixa (6%)", comentan los analistas de Banco Sabadell.
Escrivá anunció hace unos días este lunes la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), una compañía pública que aspira a movilizar cerca de 20.000 millones de euros y a través de la cual el Gobierno podría ejecutar la inversión en Telefónica de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
"Con Telefónica iremos viendo, pero yo diría que tiene sentido encajarla en este ámbito", dijo Escrivá, algo que Cuerpo parece que descarta.