Telefónica ha presentado unos resultados que se han colocado por encima de las previsiones. ¿Qué opinan los analistas? "Superan ligeramente las expectativas y están en línea con los objetivos del año".
- 3,928€
- -0,71%
Así lo expresan en Bankinter: "Los resultados cumplen los objetivos del Plan Estratégico 2023/2026 presentado en noviembre. Éste presenta unos objetivos de crecimiento del negocio típico moderados, pero el pico del esfuerzo inversor queda atrás y permite una aceleración de la generación de Cash Flow Libre".
Para ellos, esto "refuerza el compromiso de un dividendo de 0,30 euros anual durante el periodo (rentabilidad de 7,0%), manteniendo el nivel de endeudamiento estable o ligeramente a la baja, lo que reduce el riesgo de recorte del rating crediticio".
Sobre las cuentas, comentan que el negocio subyacente "muestra solidez", pero obtiene Cash Flow Libre negativo alegando motivos de estacionalidad, aunque el grupo mantiene el objetivo de un crecimiento del 10% en el año. Los ingresos crecen "en un entorno competitivo relativamente estable en sus principales mercados, con la excepción de cierto esfuerzo promocional en Alemania y Reino Unido, que se compensan con la elevación de tarifas en España".
Telefónica "sigue defendiendo su posicionamiento en el segmento elevado del mercado, evitando la mayor competencia en el segmento low-cost. La progresión en este mercado, que representa el 31% de los Ingresos y el 35% del OIBDA, reflejará en los próximos trimestres los ahorros por la reducción de plantilla en España (-12%) que comenzaron en marzo", dicen.
En este caso, su recomendación es de 'compra'.
Por su parte, en Renta 4 consideran que "el principal catalizador seguirá siendo el aumento de la participación de la SEPI". A 3 de mayo ya era titular del 7,08% del capital y su intención es elevarla hasta el 10%. "Creemos que seguirá construyendo su participación mediante compras en mercado", añaden.
De las cuentas del primer trimestre de la compañía destacan que "han superado levemente las previsiones en las principales magnitudes operativas y han superado ampliamente las del consenso en términos de resultado neto, si bien ha quedado por debajo de las nuestras". Los resultados han sido mejores de lo previsto en Brasil, Alemania y España, mientras que en Hispanoamérica "la evolución sigue incumpliendo con las previsiones".
Comentan que la cifras cumplen su previsión de generación de caja operativa, aunque después de alquileres quedó por debajo de lo previsto.
En cuanto a la guía para todo 2024, opinan que "está muy alineada con la evolución prevista del grupo hasta 2026 anunciada en el Día del Inversor" que la compañía celebró en noviembre del año pasado.
Así, en Renta 4 fijan un precio objetivo sobre Telefónica de 4,6 euros, con una recomendación de 'sobreponderar'.