- Aunque en un principio sólo venderán los inversores institucionales
- Posteriormente, será el FROB quien comience a vender el 65% del capital
- Está prevista una ampliación de capital por importe aproximado de 300 millones de euros
El grupo bancario BMN, formado por la unión de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedés y Caixa de Baleares y controlado por el Estado español en un 65%, tiene previsto salir a Bolsa.
Está prevista una ampliación de capital por importe aproximado de 300 millones de euros
Así lo ha confirmado el ministro de Economía, Luis de Guindos, y lo destaca Expansión en su portada escrita. El objetivo es dar salida a los inversores privados, entre los que destacan la aseguradora Caser (7%), Fundación Caja Murcia (6%), Caixa Penedés (4%), Caixa de Balears (2%) y Caja Granada (2%).
En un primer momento, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que gestiona el 65% del capital en manos del Estados, no venderá su participación, aunque la salida a Bolsa permitirá dar salida a esas acciones en un futuro.
Además, está prevista una ampliación de capital por importe aproximado de 300 millones de euros, en una operación que puede realizarse antes de que acabe 2015, mediante una colocación entre inversores institucionales.
LA VALORACIÓN DE BANKINTER
La salida a bolsa de la entidad permitirá obtener un precio de referencia inicial para las ventas posteriores
“La ampliación de capital permitiría mejorar las ratios de capital y la calidad de los fondos propios ya que los DTA´s (activos fiscales diferidos), representan aproximadamente el 83,0% de los fondos propios totales, que ascienden a 2.400 millones de euros”, explican desde Bankinter.
“La salida a bolsa de la entidad permitirá obtener un precio de referencia inicial para las ventas posteriores que deberá ir haciendo el FROB cumpliendo con las recomendaciones del BCE de privatizar la entidad lo antes posible.
En una fase inicial el FROB se mantendrá como accionista de referencia, pero entendemos que implementará una estrategia de venta ordenada cuyos principales catalizadores serán la mejora en los resultados operativos de la entidad y los múltiplos de valoración”, añaden estos expertos.
“En este punto, cabe destacar que la media sectorial cotiza en torno a una vez el valor en libros, aunque entidades como Popular y Liberbank cotizan en torno a 0,7 P/VC, por lo que estimamos que el rango de valoración de BMN (pre- ampliación de capital) podría situarse de manera preliminar en un rango comprendido entre los 1.680 y los 2.400 millones de euros", concluyen.
Lee además:
Demoledor informe de Goldman Sachs sobre Bankia: valora sus acciones en 1,05 euros