- Se trata de una de las publicaciones más impresas de todo el mundo: 203 millones de copias para 52 países
- En España contará con versiones en castellano, catalán, gallego, euskera e inglés
El fabricante sueco de muebles ha logrado convertir su catálogo de productos que lanza cada nueva temporada en todo un libro coleccionable. Este año no iba a ser menos y, desde este lunes 28 de agosto, IKEA arranca con la distribución de 9,9 millones de unidades de su catálogo 2018.
El catálogo es la herramienta más potente con la que cuenta IKEA para entrar directamente en los hogares
Se trata, según la propia compañía, de "la herramienta más potente con la que cuenta IKEA para entrar directamente en los hogares e inspirar con soluciones funcionales para todas las estancias del hogar". Dos de las novedades más relevantes de este año son, por un lado, una aplicación móvil renovada más intuitiva y fácil de usar que complementa el compromiso de la empresa con la edición en papel, y la codificación de las diferentes estancias por colores para permitir una visión general del contenido.
El catálogo es una de las publicaciones más impresas en todo el mundo. En esta edición, se han producido 203 millones de ejemplares en 72 versiones para 52 países y en 35 lenguas. Este año, el gran protagonista del nuevo catálogo es el salón, el espacio de la casa donde sucede todo y una estancia donde la personalización es vital. Es el corazón de la vida cotidiana donde, según la compañía, se producen 4 momentos esenciales: Momento amigos, Momento celebración, Momento jugar y Momento relax. Por esto, el título escogido es "Llena tu salón de momentos".
En esta 21 edición en España, el catálogo se centra en una estancia que se ha trasformado en los últimos años debido en gran medida a los importantes cambios sociales como el desarrollo urbano, la disminución de los espacios, el interés por la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y que han afectado directamente en nuestra forma de relacionarnos y cómo distribuimos el espacio. Por eso, IKEA quiere ofrecer soluciones e ideas multifuncionales y modulares para sacar el máximo partido a este espacio caracterizado en España, según estudios de la compañía, por ocupar una media de 22,5 metros cuadrados y ser relevante por tres motivos: nivel de uso, actividad y ocupación; por la importancia que tiene para toda la familia; y porque es la estancia visible para los invitados.
"Nuestro objetivo es hacer salones accesibles desde el punto de vista económico y también desde el de la utilidad. Las casas son más pequeñas y en esta parte de la vivienda ocurren varias actividades al mismo tiempo. Un hogar bien planificado en colores y medidas provoca bienestar; sin olvidar que es un reflejo de ti mismo", señalan desde IKEA.
UN CATÁLOGO SOSTENIBLE
La elección del papel, los procesos de producción y su transporte son claves para la compañía
Aunque sea la publicación más impresa del mundo, el esfuerzo de IKEA por el cuidado del medioambiente hace que su elaboración se equipare en muchos casos a la producción de un producto IKEA más. La elección del papel, los procesos de producción y su transporte son claves para la compañía y alinea a muchísimos profesionales en un mismo objetivo: la sostenibilidad, uno de las claves del Diseño Democrático de IKEA.
Respecto a la huella de carbono, la compañía tiene muy medido su impacto, en concreto, según datos de IKEA "la huella media de CO2 de cada copia impresa del catálogo IKEA 2017 es de 0,92 kgCO2e. Esto equivale a conducir 5 km en un coche normal o unas 132 búsquedas de Google" y añade: "El cambio climático es sin duda el mayor reto de nuestra generación. Y nosotros también hemos elegido ese reto para nuestro catálogo impreso y digital: reducir la huella de carbono casi a cero". A esto se añade que todos los catálogos se imprimen en papel certificado FSC que garantiza su origen de la madera más sostenible.
EL CATÁLOGO EN DATOS
- 203 millones de ejemplares en todo el mundo
- 72 versiones
- 52 países
- 35 lenguas
- El primer catálogo impreso de IKEA se publicó en 1951 en Älmhult, donde se sigue produciendo actualmente
- En 2004 se complementó con la primera versión digital.
- Su versión 2018 está compuesta de 324 páginas (número idéntico a 2017)
- 1.400 imágenes