ep icono de crowdstrike
Icono de Crowdstrike.CROWDSTRIKE

El fallo global de Microsoft sigue pasándole factura en bolsa a CrowdStrike. Tras caer con muchísima fuerza debido a la actualización de software defectuosa del sensor CrowdStrike Falcon, que provocó el mal funcionamiento de numerosos sistemas de Windows y el colapso de sectores como el aeronáutico o el financiero, este lunes la acción ha vuelto a hundirse un 13,46% en Wall Street.

Y es que el incidente ha dañado seriamente la reputación y la imagen de la compañía de ciberseguridad, como demuestran los numerosos recortes realizados por diversas firmas de inversión en los últimos días. Uno de los más grandes ha sido el de Piper Sandler, que, si bien mantiene su consejo en 'neutral', ha bajado el precio objetivo de las acciones de la tecnológica desde los 400 dólares hasta los 310 dólares.

Para estos expertos, la situación de la compañía después de este incidente es muy complicada debido a la incertidumbre que presentan los problemas regulatorios, las reclamaciones de las partes afectadas y los posibles retos en materia legal que CrowdStrike tiene por delante.

Asimismo, estos estrategas ajustan el múltiplo de valoración aplicado al flujo de caja libre de la compañía reduciéndolo de 40 a 30 veces. Además, recomiendan adoptar un enfoque más cauteloso con la compañía, pues la magnitud y el impacto del incidente han sido de tal calibre que es imposible de cuantificar todavía cuáles podrían ser sus repercusiones para la compañía y para sus acciones.

Los analistas de Guggenheim también han recortado su consejo sobre la compañía, a cuyos títulos otorgan un consejo 'neutral' tras el incidente. "Probablemente habrá efectos negativos en su negocio debido al desorden en todo el mundo que CrowdStrike ha causado, aunque sea temporal", señala John DiFucci, analista de la firma neoyorquina, al tiempo que subraya que CrowdStrike "necesita tiempo para dejar que el polvo se asiente".

"Seguimos teniendo el máximo respeto por el equipo directivo de CrowdStrike y creemos que la empresa acabará fortaleciéndose aún más como resultado de este incidente, y si los inversores tienen un horizonte de varios años, pueden aguantar. Sin embargo, nos resulta difícil decir a los inversores que necesitan comprar CrowdStrike ahora mismo", agrega este analista.

Según este experto, existe la posibilidad de que CrowdStrike pierda acuerdos "muy disputados" debido al incidente. Además, el restablecimiento de la reputación de la compañía podría "llevar más tiempo" y también cree que es probable que afecte a la firma de nuevos negocios "al menos en el corto plazo".

En esta línea se sitúan también los analistas de BTIG, quienes destacan que la compañía tecnológica "cometió el 'pecado capital' para cualquier proveedor de seguridad: impactar negativamente en la generación de ingresos de sus clientes".

Sin embargo, sería poco razonable pensar que las consecuencias de tamaño incidente se reduzcan únicamente a CrowdStrike. Según DiFucci, este episodio plantea importantes interrogantes sobre el software en general, además de poner sobre la mesa reflexiones incómodas sobre la inteligencia artificial (IA) que el mercado parece haber querido obviar. "¿Qué pasa con el riesgo de que un modelo de IA simplemente cometa un error que tenga implicaciones de largo alcance?", sentencia.

Noticias relacionadas

contador