ep la presidenta de la asociacion espanola de banca aeb alejandra kindelan durante un desayuno
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra KindelánDiego Radamés - Europa Press

Los bancos de la Asociación Española de Banca (AEB) mantienen créditos por importe de 1,7 billones, lo que supone un incremento del 7,1% en relación con el año anterior y un máximo histórico. El crecimiento del saldo de crédito en España ha sido del 5,5%.

"Todo ello en un entorno marcado por acontecimientos geopolíticos que han contribuido a un intenso aumento de la inflación y a la vuelta a la normalidad de la política monetaria de los bancos centrales", destaca la AEB en un comunicado.

Las entidades socias redoblaron su apoyo a las familias y empresas con un aumento de la financiación de 113.000 millones de euros, "clave para impulsar el progreso económico y social en los países donde están presentes y desarrollan su modelo de banca comercial minorista, caracterizado por el fuerte peso de los préstamos y los depósitos de los clientes".

En el actual contexto, los bancos de la AEB registran unos niveles crecientes de capital de máxima calidad (CET1) con una ratio del 12,3%, muy por encima de las exigencias regulatorias y supervisoras. En las pruebas de stress los bancos españoles se sitúan entre los que menos capital perderían en el escenario adverso.

Pese a la complejidad del entorno, la morosidad se mantiene en el 3,4%, nivel mínimo desde la crisis financiera, con una tasa de cobertura del 70% cerca de máximos recientes.

El beneficio consolidado del ejercicio aumentó un 12,5%, hasta 19.524 millones. Un 42 % del resultado antes de impuestos procede de la actividad en el exterior. "Esta mejora en el resultado es debida a la recurrencia de los principales márgenes, representativos de la actividad típica bancaria, que sostiene los costes de estructura, un significativo aumento de las provisiones por insolvencias y el crecimiento del gasto por impuestos", explican.

La ratio de eficiencia del 46,4% y una rentabilidad (ROE) del 10,95% son mejores que la media europea. "Estas métricas refuerzan la capacidad del sector de dar crédito y generar riqueza y empleo, al tiempo que permiten remunerar a sus más de 5 millones de accionistas y pagar impuestos para contribuir al estado de bienestar", señalan.

contador