- 0,068€
- 1,56%
Tras la presentación del plan estratégico de Santander el miércoles en Londres, Credit Suisse cree que "el capital continuará siendo un problema para el banco". La firma suiza ve "decepcionante" no haber obtenido claridad o alguna pista sobre una posible operación específica que pueda llevar a cabo Santander que afecte de forma positiva sobre su capital.
La firma echó de menos que Santander no hablara de alguna transacción, como un posible acuerdo con Chrysler, que podría elevar en 30 puntos básicos el capital con la sola liberalización de los activos ponderados por riesgo, o un potencial aumento de su participación en Santander Consumer USA (SCUSA), lo que impactaría sobre el volumen de activos fiscales diferidos y propiciaría un aumento de capital de unos 15 puntos básicos.
En este sentido, Credit Suisse ha reconocido que las 'palancas' a las que apuntan los gestores del Santander son positivas, pero cree que la posición de capital continuará pesando sobre el valor de sus acciones. "Se requiere de más claridad al respecto", ha añadido.
Noticia relacionada
La marcha atrás del 'scrip dividend' de Santander aviva las dudas sobre su capitalSegún sus cálculos, que incorporan todos los 'vientos en contra' (hasta 50 puntos básicos), la ratio de capital CET1 se situará en un 11% a finales de 2019 y alcanzará el 12% en 2021. "El capital continuará siendo un problema", ha apostillado.
Dicho esto, mantiene su opinión de que el objetivo del 11%-12% es "suficiente" en el contexto del sector europeo y reitera su expectativa de que Basilea IV tendrá un impacto relativo más bajo para el Santander que para sus pares europeos.
"Nuestras estimaciones incorporan todos los 'vientos en contra', como el impacto de TRIM (homogeneización de los modelos internos de crédito y mercado) y no toman en cuenta ninguna de las posibles acciones activas de gestión que la entidad argumenta que lograrán compensar los obstáculos", ha explicado Credit Suisse, que pide "claridad" al respecto.
Durante la presentación del nuevo plan, la presidenta del Santander, Patricia Botín, informó de que mantiene un objetivo para el capital CET 1 fully loaded de entre el 11% y el 12%, así como una ratio de eficiencia entre el 42% y el 45%. El plan también contempla alcanzar una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 13-15% a medio plazo, lo que "consolidará su posición como uno de los bancos más rentables y eficientes de Europa", destacó la entidad.
Para ello, impulsará nuevas mejoras operativas y de asignación de capital aprovechando oportunidades de tamaño y eficiencia, lo que permitirá un ahorro de costes anual progresivo de 1.200 millones de euros.