- 0,738€
- -1,05%
La crisis de la lira turca está pasando factura a BBVA. Credit Suisse ha sido el último en modificar sus estimaciones para el banco y ha rebajado en casi un euro el precio objetivo de la entidad. Si antes apostaba por que BBVA alcanzaría los 7,4 euros por acción, ahora cree que su objetivo está en los 6,5 euros.
La divisa otomana, que en agosto llegó a caer un 30%, aún no ha puesto fin a su crisis, según apuntan algunos expertos. Entre ellos se encuentran los de Ebury, que no ven, por el momento, “un fondo definitivo a la reciente caída de la lira”.
BBVA está sufriendo en carne propia la crisis de la divisa turca por su presencia en el país a través de Garanti, del que es propietario al 49,85% tras desembolsar más de 6.800 millones de euros. Esta inversión ha perdido ya más del 50% de su valor por el efecto divisa.
En este contexto, Credit Suisse ha recortado un 30% sus estimaciones de beneficio para la entidad en Turquía. Además, derivado de la incertidumbre que genera esta crisis, ha rebajado su precio objetivo desde 7,4 euros por acción hasta 6,5 euros, aunque mantiene su recomendación ‘neutral’.
La entidad suiza considera en un informe que la incertidumbre de Turquía eleva el coste de capital de BBVA desde el 11,1% al 12,4%, frente al 10% del sector. Solamente en el país otomano, el coste de capital que estima Credit Suisse es del 20%, frente al 13% previo a la crisis.
“Turquía constituye un 10% del beneficio del grupo y las incertidumbres en la región continuarán comportando una preocupación para el grupo”, sentencia la firma procedente de Suiza en su informe.
MÉXICO COMPENSARÁ EN PARTE
No todo es negativo para el banco, según Credit Suisse. El desempeño de la entidad en México ha sorprendido positivamente en el último semestre y las estimaciones de la casa suiza se encuentran ahora en línea con las del propio banco, es decir, en un crecimiento del beneficio a doble dígito, de acuerdo con su informe.
El negocio de BBVA en México compensará en parte el impacto negativo de Turquía, según la entidad suiza, pues verá su beneficio crecer entre un 6% y un 13%. El país azteca es el primer mercado de la entidad y aportó 1.208 millones de euros a su beneficio del primer semestre, un 21,2% más.
No obstante, Credit Suisse aún ve algunos riesgos potenciales para el negocio de la entidad en el país azteca. En su opinión, la divisa y el desarrollo de la economía en su conjunto bajo el actual Gobierno se configuran como posibles riesgos.
En cuanto a España, la firma suiza cree que aumentará su beneficio core un 2% en 2019. “España continúa siendo el contribuidor principal al crecimiento de las ganancias según nuestros números, pero las estimaciones ya reflejan los beneficios de la operación con Cerberus”, apunta.