- -0,028€
- -0,71%
Telefónica ha rebotado un 3,76% este martes y se ha situado en lo más alto del Ibex tras las fuertes caídas de los últimos días -ha perdido un 6% en las últimas cuatro jornadas-. Los expertos de Credit Suisse publican hoy un informe sobre las 'telecos' europeas en el que subrayan una idea relacionada con la operadora que, sin embargo, no es muy favorable. Remarcan estos analistas el hecho de que "existe una idea generalizada de que no alcanzará su objetivo de OIBDA orgánico del 2% para 2019". Al mismo tiempo, apuntan que ofrecerá una guía "cauta" para España de cara a 2020. Cabe recordar que Telefónica presentará sus resultados de 2019 el próximo 20 de febrero.
Frente a estas noticias desfavorables sobre el OIBDA y las perspectivas de España, Credit también espera novedades favorables en la presentación de las cifras de la operadora. "Prevemos que la reducción de costes impulse una aceleración del OIBDA doméstico y vemos margen para un mayor crecimiento en Brasil y Alemania", explican desde el banco suizo. "Telefónica ya ha anunciado muchos movimientos estratégicos desde agosto, pero vemos potencial para que establezca algunos objetivos a largo plazo", añade.
Credit Suisse explica que los resultados del cuarto trimestre de las operadora de telecomunicaciones europeas han sido, a menudo, "una fuente de decepción" dado que las empresas los aprovechan para adelantar otro año desafiante. "Esperamos que este año no sea diferente", añade el banco.
Sobre España, prevé que la competencia seguirá presionada después de la advertencia que hizo Orange al mercado en diciembre. También espera que Italia siga presionada, aunque con una disminución de los ingresos ligeramente inferior a la de 2019. En cuanto a Alemania y Reino Unido, las tendencias serán más estables. "También vemos riesgos de algunas advertencias de capex después de las subidas del capex de Telefónica Deutsland y Orange en sus respectivos Días del Inversor en diciembre"