- Las actividades de los operadores turísticos fueron las que más cayeron (-26,6%)
El último trimestre de 2017 ha registrado 2.548 nuevas sociedades en España vinculadas a los sectores turístico y hostelero, un 6,73% menos que las registradas en el mismo período de 2016. Así lo revela el análisis trimestral de creación empresas que elabora Gedesco en base a datos facilitados por infocif.com.
La creación de hoteles y alojamientos similares en toda España cayó un 9,76% en el último trimestre del año,
Esta caída es superior al índice de creación de empresas general reportado en el último trimestre de 2017, que se cerró con 21.140 nuevas sociedades en España, un 3,65% menos que las registradas en el mismo período de 2016. Según destaca la compañía financiera, a pesar de esta caída, en el cuarto trimestre tiene lugar una recuperación, dado que las empresas de nueva creación se incrementaron un 10,16% respecto al trimestre anterior.
Los datos reflejan que las actividades de los operadores turísticos fueron las que más cayeron (-26,6%), seguido de los servicios de comidas y bebidas (-17,35%) y las actividades de las agencias de viajes (-13,2%).
MADRID Y BARCELONA LIDERAN EN NUEVOS HOTELES
Durante el tercer trimestre de 2017 fueron Madrid con 65 nuevos hoteles o alojamientos similares y Barcelona (con 26) las que lideraron la creación de sociedades de este tipo por volumen. No obstante, mientras Madrid redujo en un 16,6% el número de hoteles de nueva creación, Barcelona lo incrementó en este periodo en un 8,3%.
En el cómputo general, la creación de hoteles y alojamientos similares en toda España cayó un 9,76% en el último trimestre del año, siendo Córdoba y Palma de Mallorca los destinos donde más descendió, con caídas porcentuales del 80% y del 50%, respectivamente.
En el lado contrario se sitúan Málaga, donde la creación de hoteles y alojamientos similares creció un 54,5% -hasta 17 nuevos negocios-, o Las Palmas de Gran Canaria, donde la creación de este tipo de negocios se triplicó, alcanzando las 13 nuevas empresas.