- 0,040€
- 2,82%
Cox ha cerrado la adquisición del 51% de Khi Solar One, una planta termosolar de 50 MW en Sudáfrica, tras recibir la aprobación del Departamento de Recursos Minerales y Energía y de los financiadores del proyecto. El 49% restante de la planta, ubicada en Upington (Northern Cape), sigue en manos de socios locales.
Khi Solar One, operativa desde 2016, es la primera planta termosolar en África capaz de funcionar ininterrumpidamente durante 24 horas gracias a su tecnología de torre central con 4.120 heliostatos y almacenamiento térmico. La instalación está respaldada por un contrato PPA con Eskom, la empresa pública sudafricana de energía, vigente hasta 2036 y garantizado por el gobierno.
La adquisición, que incorpora la planta al perímetro de Cox desde diciembre, supondrá un EBITDA anual de entre 21 y 23 millones de euros. Cox también asumirá los servicios de operación y mantenimiento hasta el final del PPA y liderará un programa de mejoras para aumentar un 30% la generación anual, actualmente de 100 GWh. Estas mejoras concluirán en julio de 2025.
El presidente de Cox, Enrique Riquelme, destacó: “Esta operación refleja nuestra capacidad técnica, financiera y estratégica para liderar proyectos renovables a nivel global”.