Country Garden ha sufrido una caída de más del 1% en bolsa este martes tras admitir, en un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, que ya ha incumplido parte de sus obligaciones de pago de deuda en el extranjero y que espera no poder hacerlo tampoco con próximos vencimientos en el plazo previsto ni dentro del periodo de gracia correspondiente.
Noticia relacionada
China se tambalea ante la crisis del sector inmobiliario: "Necesita medidas más fuertes"En concreto, la promotora inmobiliaria china ha confirmado el impago del principal de "una determinada deuda" por importe de 470 millones de dólares hongkoneses (60 millones de dólares).
Además, ha avisado de que el posible impago de la deuda podría llevar a los acreedores a exigir "un cumplimiento acelerado de sus obligaciones de deuda pertinentes" o a adoptar "medidas coercitivas".
Para evitar esta situación, Country Garden ha explicado que promoverá medidas de gestión de la deuda en el extranjero y, respetando el orden de pago de todos sus acreedores, formulará diferentes soluciones para lograr una estructura de capital sostenible a largo plazo.
"La compañía solicita sinceramente a los acreedores que den tiempo para que evalúe objetivamente los desafíos actuales que enfrenta y trabaje con sus asesores para formular las mejores soluciones pragmáticas y factibles para todos los interesados", dice la promotora en el mencionado comunicado.
En él también revela que ha contratado como asesores financieros a China International Capital Corporation Hong Kong Securities y Hualian Norge. Como asesores legales ha decidido confiar en Sidley Austin Law Firm.
No obstante, la inmobiliaria china reconoce también la incertidumbre que hay en torno a su posición de liquidez y ventas de activos a corto y medio plazo ante la falta de mejora material en todo el sector en las ventas de propiedades. La presión es tal que por eso intenta optimizar la estructura de su deuda.
Tal y como ha dicho, en un entorno financiero "extremadamente difícil", Country Garden insiste en "cumplir con sus obligaciones de pago a través de cobros de ventas y recursos de efectivo existentes". Sin embargo, reconoce que "enfrenta actualmente severos desafíos en ventas y financiación, y los fondos disponibles en sus libros continúan disminuyendo".
Por eso avisa de que a pesar de usar diferentes opciones para obtener flujo de caja y seguir cumpliendo con el pago de la deuda, hay que tener en cuenta que el entorno de mercado actual hace "difícil reponer rápidamente suficiente flujo de caja para mejorar la liquidez en el corto plazo". Y eso provoca que la posición de caja del grupo siga estando "bajo una presión significativa".
Cabe recordar que a principios de septiembre Country Garden evitó por poco el impago al lograr pagar 22,5 millones de dólares en cupones de bonos. Además, sus acreedores votaron a favor de extender los pagos de seis bonos nacionales por tres años.
Se ha visto afectada por problemas de deuda, igual que su competidora Evergrande, lo que ha provocado las dudas de los inversores sobre el sector inmobiliario chino.