- -4,190$
- -1,82%
Las acciones de Apple han marcado recientemente máximos históricos en 268 dólares, tras revalorizarse un 69% en lo que va de año. Un impresionante comportamiento que ha elevado la capitalización bursátil del fabricante del iPhone hasta 1,2 billones de dólares, una cifra similar al conjunto del PIB de España y que supera el 4% de toda la valoración del S&P 500. Sin embargo, los expertos de Leuthold Group comentan que, cuando esto sucede, el valor se comporta de forma negativa en los siguientes doce meses.
Noticia relacionada
Apple es un chollo para Morgan Stanley, que le da un potencial del 11%Pese a que, por análisis técnico, las acciones de Apple cotizan en subida libre, la mejor situación técnica para cualquier subyacente, hay otras métricas que anticipan un débil comportamiento del título en 2020.
Cuando el valor de Apple supone más del 4% de la valoración del S&P 500, que también se encuentra en máximos históricos, durante los siguientes doce meses suele producirce un período de bajo rendimiento.
Desde 2012, cuando esto ha ocurrido, Apple ha bajado de media un 2% durante el siguiente año y se ha comportado un 9% peor que el principal indicador mundial en el mismo periodo. "Con la historia como guía, la superación del 4% indica otra oportunidad de venta", ha comentado Phil Segner, experto de la firma, según recoge Bloomberg.
Uno de los bancos de inversión más bajistas con Apple es la entidad japonesa Nomura, que ha establecido un precio objetivo de 205 dólares por acción. Según su valoración, la buena demanda del iPhone 11 impulsará los resultados del gigante tecnológico en el trimestre navideño. Sin embargo, estos expertos consideran que la empresa cotiza a un múltiplo actual que no es razonable, sobre todo al considerar la desaceleración de su crecimiento.
Apple presentó resultados el pasado 21 de noviembre y su consejero delegado, Tim Cook, se mostró muy optimista de cara a la temporada navideña. "Con los clientes y los críticos entusiasmados con la nueva generación de iPhones, el debut de los nuevos AirPods Pro con cancelación de ruido, la llegada muy esperada de Apple TV+ y nuestra mejor línea de productos y servicios, somos muy optimistas acerca de lo que nos depara el trimestre de vacaciones", sentenció.
Noticia relacionada
Apple avanza un 2% después de romper los pronósticos con sus cuentasEn este escenario, hay algunos expertos que todavía siguen siendo positivos sobre el valor. Recientemente, los analistas de Morgan Stanley reiteraron su valoración de 296 dólares por título, lo que implica un potencial del 10% para los próximos doce meses.
"Seguimos pensando que las acciones tienen espacio para subir", ha señalado Katy Huberty, directora de tecnología del banco estadounidense. En su opinión, la recuperación de la demanda del iPhone, el crecimiento de los servicios y las recompras trimestrales de acciones pueden suponer importantes catalizadores positivos para los próximos meses.
Sin embargo, el consenso de mercado no es tan alcista como Morgan Stanley, ya que otorga a Apple una valoración media de 256,59 dólares por acción para los próximos doce meses. Esto supone que los expertos no ven potencial alcista para la acción en 2020, lo que refuerza el cálculo realizado por Leuthold Group.
En este momento, el 56% de los expertos aconseja comprar, pero el 30% aconseja mantener y el 14% vender. Por ejemplo, Deutsche Bank ha reiterado recientemente su consejo de mantener el valor. Y aunque ha elevado su valoración hasta 230 dólares desde 210 dólares, el nuevo precio objetivo se sitúa por debajo de su valor de mercado. En su opinión, las buenas previsiones que maneja el mercado para el trimestre de Navidad y para las ventas del iPhone han sido ampliamente descontadas con las últimas subidas acumuladas.
En la misma línea, los expertos de Credit Suisse también han reafirmado su recomendación de mantener y han elevado su valoración hasta 221 dólares desde 209 dólares. Para el banco suizo, que comparte la tesis de Nomura, sus acciones han alcanzado una valoración que supone un múltiplo de casi 18 veces su beneficio por acción (BPA) esperado para 2020, algo que no es sostenible ya que el múltiplo medio de los últimos cinco años ha sido de 13 veces.