El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se ha elevado un 2,7% en el segundo trimestre de 2023 respecto al primero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Noticia relacionada
La creación de empresas sube un 9,9% en febrero, con 10.154 nuevas sociedadesEn la actualidad, el 20,6% de los gestores cree que su negocio evolucionará de manera favorable en el segundo trimestre, frente a un 17,2% que opina que será desfavorable. A pesar de todo, el grupo más amplia lo ocupan los que consideran que la evolución será normal, con un 62,2%.
Estos datos implican que el saldo entre los que tienen una opinión favorable sobre la evolución de su negocio y los que no, ha crecido hasta convertirse en un saldo positivo con 3,4 puntos, frente a los -9,8 que registraba el primer trimestre.
Con respecto al trimestre que finaliza ahora, el saldo continúa siendo negativo con -1,5 puntos de diferencia entre el 19% de los empresarios que consideran que su negocio tuvo una evolución positiva a lo largo del trimestre y el 20,5% que creen que la evolución fue desfavorable. No obstante, estos datos mejoran los -9,8 puntos de las previsiones realizadas antes de comenzar el primer trimestre.
El sector que presenta la mayor subida con respecto al trimestre anterior es el de Transporte y hostelería, con un 5,9%, seguido del Comercio, que marca un 3,6%. En el lado contrario se encuentra la Construcción, que presenta un 1,8% de confianza, y, en el último lugar, Otros servicios registran un 1,2%.
Por otra parte, las empresas que presentan un menor volumen de asalariados, con menos de diez, son también las más optimistas en cuanto a la evolución de sus empresas, con un 4,6% de incremento, tras la que se encuentran las empresas que tienen entre 50 y 199 asalariados, que marcan un 3,2%. Las menos optimistas en este punto son las que tienen 1.000 empleados o más, con un aumento del 0,3%, porcentaje compartido con las empresas de entre 200 y 999 trabajadores.
En este sentido, el 12,4% de los gestores considera que el empleo en su negocio aumentará en el segundo trimestre de 2023, frente al 8,6% que cree que disminuirá. El 79% restante considera que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en 3,8 puntos, por encima de los -6,0 del trimestre anterior.
Estos datos se ven especialmente motivados por la capacidad productiva de la Industria. En este aspecto, el 6,5% de los establecimientos industriales prevé utilizar menos del 40% de su capacidad productiva en el segundo trimestre de 2023, comparado con el 7,9% que lo hizo en el trimestre precedente.
Por su parte, un 22,1% de los establecimientos industriales prevé utilizar más del 90% de su capacidad productiva en el trimestre que comienza, frente al 20,5% declarado el primer trimestre.
Al analizar las diferentes Comunidades Autónomas, la confianza crece en quince de ellas y disminuye en dos. Los mayores incrementos se producen en las Islas Baleares, con un 8,3%, Aragón, que marca un 5%, y Castilla-La Mancha, con un 4,9%. En cuanto a los descensos, se registran en el País Vasco, con un -2,3%, y Canarias, que marca un -0,2%.
Por último, los precios en los diferentes negocios se prevé que se mantengan estables, con un 72,2% de los empresarios que opina de esta manera. El 23,1% cree que el nivel de precios de su negocio subirá en el segundo trimestre de 2023, mientras que el 4,7% estima que disminuirá. El saldo en este sentido entre las diferentes respuestas es de 18,4 puntos, frente a los 27,4 del anterior trimestre.