Después de tres trimestres registrando subidas, la confianza empresarial desciende un 1,2% en el cuarto trimestre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Industria (-3%) presenta el mayor descenso, mientras que Comercio (-0,4%) registra la menor bajada.
Por tramo de asalariados, los cinco rangos analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Entre 1.000 o más asalariados (-1,5%) presenta el mayor descenso. Por su parte, menos de 10 asalariados (-1,1%) registra la menor bajada.
Por CCAA, la confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre de 2024 respecto al trimestre anterior en 13 y aumenta en cuatro. Los mayores descensos se producen en Baleares (-4,8%), País Vasco (-4%) y Cantabria (-3,8%). Los mayores incrementos se producen en Canarias (2,4%), Galicia (1,7%) y Región de Murcia (0,7%).
En cuanto a las expectativas, el 21,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre, mientras que el 14,8% opina que será desfavorable.
El 11,3% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo aumentará en el cuarto trimestre, mientras que el 12,2% cree que disminuirá.
Respecto a la evolución del nivel de precios, el 11,1% prevé que subirán en el cuarto trimestre, mientras que el 5,7% estima que disminuirán.