- En català:La compra d'Activision Blizzard és "intel·ligent" i anticipa més fusions, segons Berenberg
Por mucho que algunos critiquen la operación (el presidente del Banco Mundial, David Malpass, ha cuestionado la millonaria compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft en un momento en el que el dinero es necesario para que fluya hacia los países más pobres), lo cierto es que al mercado le gusta la transacción, y así lo demuestra la evolución de las acciones de ambas compañías en bolsa o los comentarios de los analistas.
Para los expertos de la firma alemana Berenberg, Microsoft va a pagar esa enorme cantidad de dinero (casi 70.000 millones de dólares) "para ganar", en lo que califica "una operación inteligente" para la compañía.
"En nuestra opinión, las razones de Microsoft para esta adquisición son sólidas. Si bien el grupo ha subrayado su convicción de que Activision Blizzard será un gran activo en la construcción de un producto metaverso, la propiedad intelectual que Microsoft adquirirá debería tener un impacto inmediato", explican desde Berenberg. "En primer lugar, la incorporación de juegos como 'Call of Duty' a la cartera de Game Pass debería suponer un gran impulso para la actual base de suscriptores, que asciende a unos 25 millones. Además, la cartera de Activision Blizzard aumentará significativamente la diversidad de los juegos de Microsoft, sobre todo en términos de contenido móvil y 'free-to-play' (F2P), áreas en las que Microsoft aún no ha construido una fuerte presencia", añaden.
"MUCHAS POSIBILIDADES" DE QUE SALGA ADELANTE
Berenberg considera que hay "muchas posibilidades" de que esta operación se lleve a cabo -la fecha de finalización es el año fiscal 2023-, aunque reconoce que el escrutinio regulatorio de las fusiones y adquisiciones tecnológicas en Estados Unidos se ha intensificado y es probable que haya "mucho ruido en torno a esta transacción en los próximos meses".
"El elemento que esperamos que dé lugar a preguntas y preocupaciones por parte de los reguladores es el hecho de que, una vez completado el acuerdo, Microsoft podría teóricamente convertir todos los juegos de consola de Activision Blizzard en exclusivos de Xbox, lo que sería muy perjudicial para PlayStation y, por tanto, para Sony. Siendo realistas, no esperamos que Microsoft siga este camino, dados los ingresos a los que renunciaría, pero sí esperamos que esto plantee problemas a los reguladores", explican.
¿MÁS FUSIONES?
Este acuerdo ha agudizado la atención sobre el panorama de las fusiones y adquisiciones en la industria de los videojuegos, reconoce Berenberg. "Como tal, señalamos a EA como un objetivo potencial para Sony si respondiera de la misma manera a la adquisición de Microsoft, dada la calidad y la amplitud de los contenidos que posee, a través de toda la oferta, incluyendo -como Activision Blizzard- títulos AAA, F2P y juegos para móviles. También señalamos que, dentro de nuestra cobertura, Ubisoft destacaría como una opción menos costosa, que -en nuestra opinión- ofrecería a Sony títulos AAA de alta calidad que podrían utilizarse para impulsar los productos de suscripción de PlayStation, aunque Ubisoft no es tan fuerte en los segmentos F2P y móvil. Reiteramos a EA como nuestra mejor opción de compra en el sector y a CD Projekt como nuestra mejor opción de venta, mientras que mantenemos la calificación de 'mantener' en Ubisoft. También reducimos nuestro precio objetivo para Activision hasta el precio de oferta de 95,00 dólares (desde 100,00 dólares)", concluyen.