Red Electrica 630x250

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 1,1 millones de euros a cuatro empresas eléctricas por infracciones de la Ley del Sector Eléctrico y del Sector de Hidrocarburos.

Las infracciones van desde el incumplimiento de diversas obligaciones impuestas por el regulador hasta la rescisión unilateral de contratos y afectan a actuaciones cometidas entre 2012 y 2014.

Las sanciones están vinculadas a la rescisión de contratos y otros incumplimientos legales

En el caso de las empresas Europa Global Energy y Comercializadora Energética Mediterránea, se les considera responsables de una infracción grave de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, como consecuencia de sus incumplimientos de la obligación de adquisición de la energía necesaria para el suministro a los consumidores.

Estas dos empresas son las que deberán afrontar las mayores sanciones, de 200.000 euros y 800.000 euros, respectivamente, mientras que la tercera principal sanción, por valor de 100.000 euros, afecta a Endesa Energía.

A esta última empresa se la considera responsable de una infracción grave, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 110.u) de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, como consecuencia de la rescisión unilateral de contratos de suministro de gas, entre el 1 de agosto de 2012 y el 1 de octubre de 2012, sin efectuar la comunicación previa a los consumidores.

Lea también: Inmobiliarias, eléctricas, constructoras, bancos: ¿cómo les afecta el nuevo mapa electoral en España?

INFRACCIONES CON LOS CONTRATOS CON LOS CLIENTES

Por su parte, a la empresa Electrourbano se la ha multado con 10.000 euros, al considerarse que es responsable de una infracción leve de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, como consecuencia del incumplimiento de la obligación de prestar las garantías exigidas por el operador del sistema.

En el caso de la empresa Europa Global Energy, además de la sanción económica, la CNMC impone otra sanción accesoria consistente en la inhabilitación para el desarrollo de la actividad de comercialización de energía eléctrica durante el período de un año y la obligación de abonar todas las facturas no cubiertas con garantías que tiene impagadas.

Lee además:

Las nueve claves para ahorrar en el recibo de la luz cada mes

Los españoles pagan una media de 591 euros al año por su recibo de la luz

contador