- -0,025€
- -0,19%
Los analistas ya se han lanzado a valorar los resultados de Iberdrola del primer trimestre, periodo en el que la compañía ha elevado un 86% su beneficio hasta los 2.760 millones de euros, y también la mejora de las previsiones para 2024 que ha anunciado la energética. Esto es lo que opinan.
Noticia relacionada
Iberdrola eleva un 86% su beneficio del primer trimestre, a 2.760 millones de eurosLos primeros en dar a conocer su opinión han sido los estrategas de Bankinter. En su informe diario han aprovechado para hacer una primera valoración de las cifras de Iberdrola, destacando que se han situado "por encima del consenso", dado que el beneficio neto por acción, excluyendo la venta de activos en México, ha mejorado un +7% frente al +3% estimado.
También aplauden que el equipo gestor haya revisado ligeramente las guías para fin de año, de forma que espera ahora un crecimiento de dígito simple alto frente a la previsión anterior de entre +5% y +7%.
En Bankinter, ven diversos "factores positivos" en los resultados del primer trimestre. Por un lado, se refieren al crecimiento en la base de activos regulados en redes y revisiones de tarifas, y también hablan de la mejora del margen de comercialización y de la nueva capacidad en renovables.
Por el lado negativo, estos analistas mencionan los menores resultados de la gestión del gas, la ausencia de factores positivos no recurrentes incluidos en el primer trimestre de 2023 (recuperación del déficit de tarifa en Reino Unido, compensación de costes de tormentas en EEUU, altos ingresos financieros por derivados…).
"Los resultados podrán mejorar a lo largo del año a media que se diluyan estos factores positivos del primer trimestre de 2023 y las nuevas inversiones del grupo en 2024 vayan gradualmente haciendo una contribución positiva a los resultados", comentan los expertos del banco naranja, que mantienen su recomendación de 'comprar' Iberdrola, a la que otorgan un precio objetivo de 13 euros.
¿Los motivos? Como indican, hay varios:
-Claro ganador en el proceso de mayor electrificación y rápida descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético. "Su posicionamiento en renovables y en redes, la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera le permite capturar las oportunidades", explican desde Bankinter.
-Cambio hacia un perfil de negocio con más visibilidad y menos volátil. Por un lado, la mayoría de las inversiones a futuro se dirigen al negocio de redes que está sujeto a marcos regulatorios predecibles. Por otro, en el negocio de generación está aumentando los contratos a largo plazo (PPAs) para no depender de la volatilidad de los mercados.
-Crecimiento. "El Plan estratégico 2026 contempla un crecimiento de dígito simple medio/alto en el periodo 2023-2026", apuntan.
-Ratios de valoración atractivos. El PER 2024 es de 14,3x y suma un 5,0% de rentabilidad por dividendo.
Desde Renta 4, por su parte, comentan que los resultados "recogen de manera extraordinaria los efectos positivos de las plusvalías por la venta de los activos de México" (1.717 millones de euros a nivel EBITDA y 1.165 millones de beneficio neto). Aunque también dicen que "sin dichos efectos, las cifras seguirían estando por encima de las expectativas del consenso", lo que ha llevado a Iberdrola a revisar al alza la guía de beneficio neto para el conjunto de 2024.
"Elevan el crecimiento previsto, excluyendo plusvalías, a dígito alto simple, desde dígito medio simple (+5%-+7%) que dieron en febrero", comentan estos expertos, que remarcan que "además de los efectos positivos por el comportamiento de las divisas, se observa buena evolución operativa del conjunto de los negocios, mayor base de activos regulados, mejores tarifas en Reino Unido, EEUU y Brasil, así como mayor producción renovables y mayor contribución de la actividad comercial".
Por ello, siguen manteniendo la "visión positiva" sobre el valor de cara al largo plazo. Le otorgan un precio objetivo de 13,60 euros y su recomendación es 'sobreponderar'.
Por último, desde eToro comentan que la compañía ha tenido "un sólido rendimiento financiero y operativo en el primer trimestre de 2024, con una clara orientación hacia la sostenibilidad y la expansión en mercados clave", y además recuerda que "espera seguir con su tendencia de crecimiento en beneficios", después de haber mejorado sus proyecciones para el año, además de esperar "continuar expandiendo la capacidad instalada, especialmente en energías renovables como la eólica marina".
Es la valoración de Javier Molina, analista senior de mercados en la firma, quien además apunta, con respecto al pago de dividendos, que Iberdrola "mantiene su compromiso con la retribución al accionista". En 2024, continúa con su programa 'Iberdrola Retribución Flexible', lo que "permite recibir pagos de dividendos o equivalentes en acciones nuevas, asegurando flexibilidad y crecimiento sostenible del valor para los accionistas".
Sobre los riesgos que podrían poner en peligro las previsiones de la compañía, Molina se refiere a "la volatilidad de los precios de la energía, el entorno de regulaciones gubernamentales cambiantes y los desafíos operativos en mercados internacionales". Además, menciona también "los efectos de la inflación y las fluctuaciones del tipo de cambio", que cree que "podrían impactar negativamente los resultados financieros".