La temporada de resultados de los bancos españoles avanza a buen ritmo y este martes 30 de julio es el turno de Unicaja. La entidad andaluza rinde cuentas en un contexto de bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), lo que lleva a los analistas a centrar su atención en el margen de intereses (NII) y en la visión a largo plazo que dé a conocer el banco.
- 1,252€
- -0,24%
"Esperamos que este trimestre comiencen las caídas del margen de intereses, aunque de forma gradual, y que la entidad mejore la guía de NII para el año fiscal 24, ya que su objetivo actual no es ambicioso (un solo dígito bajo)", indican desde Barclays.
En este sentido, añaden que "el NII disminuirá aproximadamente -1% intertrimestral, el diferencial de crédito alcanzó su punto máximo en el primer trimestre (el mercado hipotecario es actualmente muy competitivo en España, por lo que los nuevos productos aún no contribuyen al impulso del NII), esto, junto con una mayor financiación mayorista debería significar una caída del margen de intereses trimestral".
Una previsión que estos estrategas hacen extensible al conjunto del sector, para el que proyectan "algunas actualizaciones del margen de intereses, pero limitadas, esto es, que se mantengan estables en el segundo trimestre para decaer gradualmente a partir de aquí".
Asimismo, destacan que las comisiones bancarias de Unicaja (50% del total) deberían seguir experimentando pérdidas, por lo que "es posible que todavía carezcamos de crecimiento en las comisiones este trimestre (esperamos que las comisiones se mantengan estables intertrimestralmente)".
Respecto al capital de la entidad malagueña dicen que no esperan sorpresas con una fuerte generación orgánica en ausencia de vientos en contra y con un crecimiento de volumen negativo y sin deterioro de activos, por lo que sitúan el CET1 en el 14,8% (desde el 14,5% del segundo trimestre).
Con todo, subrayan que la clave será el crecimiento del NII para el próximo trimestre y "los comentarios sobre la nueva distribución excedente de capital podrían ser bien recibidos".
Los expertos también remarcan que recibir la fecha sobre el lanzamiento del nuevo plan de negocios será un catalizador para Unicaja.
Por aspecto técnico, el banco llega a la presentación de sus cuentas semestrales con una tendencia principal claramente alcista.
"Hace tan sólo unas sesiones conseguía sujetarse en las inmediaciones del soporte de los 1,20 euros. La poca profundidad de la corrección es una muestra de la fortaleza actual de las compras. Parece muy probable que esté dando forma a una figura de continuación alcista. Estaremos muy pendientes de un cierre por encima de los 1,362 euros, máximos anuales. Esto nos haría pensar en un ataque a los máximos históricos dibujados en los 1,377 euros. Si logra superar estos niveles, se metería en subida libre, lo que es la mejor situación técnica que podemos ver en un valor", concluye César Nuez, analista de Bolsamanía.