ep archivo   logo de banco santander 20240513123604
Logo de Banco SantanderBANCO SANTANDER - Archivo

Los bancos españoles han comenzado a presentar sus resultados del primer semestre del año. Tras Bankinter y Sabadell, este miércoles es el turno de Santander que dará a conocer sus cuentas a medida que la atención del mercado se dirige hacia la orientación del margen de intereses (NII), en un contexto en el que los tipos de interés han comenzado a bajar.

  • 4,293€
  • -2,17%

"Esperamos algunas actualizaciones del margen de intereses, pero limitadas, esto es, que se mantengan estables en el segundo trimestre para decaer gradualmente a partir de aquí", indican los expertos de Barclays sobre el conjunto de las entidades.

Una visión global compartida con Jefferies, cuyos estrategas dicen que "el crecimiento de los préstamos todavía no ayuda, pero la calidad resiliente de los activos es un factor compensador. Dinámica similar en Portugal. Fuera de Iberia, lo más destacado serán los movimientos del tipo de cambio y unas valoraciones latinoamericanas más deprimidas en relación con los tipos y la dinámica política".

En el caso concreto de Banco Santander, en Barclays creen que las tendencias de rentabilidad estarán en camino de alcanzar el objetivo de ROTE del 16% para el año fiscal 2024. "También vemos que el capital (que es un punto clave para la acción) se mantiene plano intertrimestral dadas las provisiones hipotecarias en moneda extranjera de Polonia y la depreciación del tipo de cambio".

"La clave para el trimestre seguirá siendo la construcción de capital, donde los inversores esperan que el banco alcance una orientación de 12,4-12,5% para finales de año. Es posible que el trimestre no marque ningún progreso en este aspecto, pero aún esperamos que el banco logre su objetivo", añaden desde la firma británica.

Otro de los puntos clave de los resultados de la entidad presidida por Ana Botín serán México y Brasil. "Vemos que el CET1 se estabilizará en 12,21% (-5 pb intertrimestral) dados los impactos en los mercados de capitales de aproximadamente 9,5% por la depreciación del peso mexicano y el real brasileño", explican.

En este sentido, Jefferies destaca que "un área a seguir observando es el coste del riesgo de Santander México en la cartera de tarjetas de crédito". Respecto a Brasil, remarca que "las comparaciones son particularmente poco exigentes para bancos como Santander Brasil, incluso a pesar de que tanto la calidad crediticia como la trayectoria de las tasas están resultando más lentas de lo esperado".

"La expansión de los múltiplos de valoración en Brasil está demostrando ser un desafío, ya que el coste del capital aumentará aún más hasta el segundo trimestre", agregan.

En el segundo trimestre, Barclays apuesta porque los ingresos principales de Santander se mantegan estables. "Otros ingresos operativos deberían mejorar significativamente impulsados ​​por el fin de las contribuciones al SRF y el aumento de los ingresos por dividendos, lo que contribuye a un crecimiento de los ingresos totales del 2% según nuestras estimaciones", concluyen.

Noticias relacionadas

contador