• Aunque lleva dos décadas vinculado a Unidad Editorial, también es accionista del proyecto de Pedro J. Ramírez
  • Su nombramiento se habría producido para frenar su 'huida' al nuevo digital de Ramírez
  • La editora pretende acabar con la salida de más firmas como las de Fernando Baeta o María Peral
  • Tanto Jiménez como su número 2, Agustín Pery, desmienten los movimientos de la compañía
david jimenez

De Fukushima a su despacho como director de 'El Mundo'. El 'viaje' de David Jiménez para tomar las riendas del periódico tras la salida de Casimiro García-Abadillo se ha encontrado un pasajero conocido: Pedro J. Ramírez. El corresponsal, que se ha convertido también en accionista del nuevo proyecto digital de su exdirector, habría estado tentado por 'El Español' para formar parte de su redacción, un movimiento que habría precipitado su designación dentro de Unidad Editorial.

David Jiménez es uno de los periodistas de 'El Mundo' que ha entrado en el accionariado del proyecto de Pedro J. Ramírez

Según destaca PR Noticias, el consejero delegado de la editora, Antonio Fernández Galiano, quería asegurarse una transición rápida tras la destitución de Casimiro García Abadillo, un compromiso que había adquirido con la matriz italiana RCS tan solo 15 meses después de haber sustituido a Pedro J. Ramírez. En este punto de retorno a enero de 2014, Galiano había pensado en Agustín Pery, el actual director de elmundo.es tras la salida de Fernando Baeta que, precisamente, formará parte de 'El Español'.

En este 'viaje' a lo digital pretendido por los dueños de 'El Mundo', David Jiménez encajaba en el organigrama de la nueva etapa como número dos de Pery, pero una supuesta oferta de Pedro J. Ramírez a su corresponsal más carismático habría cambiado los planes de la compañía, según destaca PR Noticias.

Lea también: David Jiménez, director de El Mundo: "Seguiré siendo un simple periodista, uno más en una redacción que ha pasado momentos duros"

Pese a ello, este mismo viernes, Jiménez ha cargado contra los medios que apuntan a estas informaciones a través de su Twitter, asegurando que “los disparates publicados sobre mi elección como director de El Mundo confirman: el periodismo necesita regenerarse tanto como la política”, una idea que también ha ratificado Agustín Pery también en su cuenta oficial.



Lea también: García Abadillo: No es casual que El Mundo haya más destituciones, siendo el periódico que más ha luchado contra la corrupción

UN PERFIL 'INNOVADOR' PARA DIRIGIR 'EL MUNDO'

David Jiménez lleva más de 18 años vinculado a 'El Mundo' como corresponsal en Asia, donde han destacado sus trabajos en Japón tras el desastre de Fukushima o la cobertura de la guerra de Afganistán.

Su reputación dentro de la redacción es una de sus principales bazas para tomar las riendas de 'El Mundo'

En su blog personal, Jiménez se ha mostrado muchas veces crítico con algunas decisiones de Unidad Editorial en los últimos años, como los diferentes ERE emprendidos o las medidas de ahorro, entre las que se incluían la reducción de salarios para sus corresponsalías. Muchos medios se han hecho eco de la falta de experiencia de Jiménez en el terreno político español, después de tantos años fuera del país, aunque su reputación dentro de la redacción es una de sus principales bazas para tomar las riendas de 'El Mundo' y su acérrima defensa por el periodismo 'de verdad'.

Según destaca PR Noticias, el movimiento de aupar a Jiménez como director para frenar su salida hacia 'El Español' también estaba condicionado a que Agustín Pery asumiría esa posición si este no quisiera coger el mando del diario. De igual modo, se entiende como una maniobra de Unidad Editorial para frenar la salida de firmas hacia el proyecto de Pedro J. como Fernando Baeta o María Peral, a la que se unen nombres de la ejecutiva de Unidad Editorial como Eva Fernández.

Lee además:

Eduardo Inda deja 'El Mundo' ¿primera 'estrella' en 'El Universal' de Pedro J? '

'El Mundo' fulmina a García-Abadillo: ¿cuáles son las razones de la destitución?

La posibilidad de una fusión Vocento - Unidad Editorial, cada vez más lejos

contador