• Hay que ser activo en redes sociales
  • Los expertos apuestan por el 'networking'
desempleo paro unemployment oficina de empleo

En un momento en el el desempleo entre los menores de 35 años se ha triplicado en los últimos años, agudizar el ingenio a la hora de buscar empleo es fundamental. La falta de experiencia y la escasez de ofertas laborales dificultan aún más las posibilidades de los jóvenes de acceder al mercado profesional.

Además, hay otro impedimento con el que se encuentran los jóvenes en busca de empleo: las ofertas ocultas. Y es que según señalan en Europa Press, el 80% de las ofertas de empleo no se hacen públicas porque las empresas prefieren mantenerlas ocultas.

Lea también: Los parados menores de 35 años se han triplicado durante la crisis

Un total de 81.600 jóvenes se encuentran en búsqueda activa de empleo, cifra que ha alcanzado su nivel más alto desde 2008

Un informe publicado recientemente por la consultora Randstad, revela que un total de 81.600 jóvenes se encuentran en búsqueda activa de empleo, cifra que ha alcanzado su nivel más alto desde 2008.

Así, según señalan diferentes expertos en Recursos Humanos como Ramón Egea, de Jobandtalent, resulta imprescindible ampliar la red de contactos de los desempleados y apostar por el 'networking' como vía "fundamental para acceder y conocer estas ofertas que aparentemente no se publican en ningún portal o plataforma".

"No hace falta tener enchufe o ser el hijo de alguien conocido". "Se puede crear a partir de tus compañeros de clase, profesores de la universidad, a través de cursos que realices, personas que conozcas en eventos, ferias o charlas. Sobre todo, lo más importante es tener una red de contactos del sector que te interesa, una agenda de personas con las que mantengas buena relación y en la que haya un beneficio mutuo", señala Egea.

SER ACTIVO EN REDES SOCIALES Y ASISTIR A EVENTOS

Tener una alta actividad en redes sociales es uno de los caminos para ampliar la red de contactos. Utilizar Twitter y Linkedin de forma profesional puede ayudar en este sentido, así como asistir a eventos en los que se puedan establecer contactos.

Los motivos por los que las empresas no hacen públicas sus ofertas son diversos; pueden ocultarlas por cuestiones de confidencialidad o porque prefieren contratar por recomendación de sus empleados o conocidos, ya que les ofrecerte ciertas garantías sobre el futuro empleado.

Egea también ha destacado que en ocasiones las empresas también suelen publicar ofertas de empleo falsas para dar la sensación de que la empresa está creciendo, aunque no sea cierto.

Lee además:

El sueldo habitual en España es de 15.500 euros brutos año

Las cuatro claves para lograr un aumento de sueldo al cambiar de trabajo

contador