- -0,005€
- -0,05%
Caídas destacadas este jueves en Repsol, que se ha dejado un 1,72% en bolsa después de haber dado a conocer el trading statement del segundo trimestre, que ha revelado una reducción de la producción del 1,2% y una caída en el margen de refino del 1,6%. Los expertos ya han valorado estas cifras y también han explicado cómo podría afectar a los resultados de la compañía, que dará a conocer sus cuentas del trimestre y del primer semestre el próximo 24 de julio.
Noticia relacionada
Repsol reduce un 1,2% su producción en el segundo trimestre y el margen de refino cae un 1,6%La compañía ha tocado en bolsa mínimos no vistos desde febrero con el retroceso de este jueves, que ha llegado a superar el 3%, algo que los estrategas de Sabadell ya descontaban ante el "flojo" trading statement dado a conocer por Repsol y en el que destaca la "notable caída" del margen de refino.
En concreto, se ha reducido hasta 6,3 dólares por barril, desde los 11,4 dólares del primer trimestre y también frente a los 8 dólares del 'guidance', señalan estos analistas, que ponen también el acento en la caída, aunque "en menor medida" del precio del gas Henry Hub hasta 1,9 dólares/MBtu frente a los 2,3 dólares/MBtu del trimestre anterior y los 3 dólares/MBtu contemplados en el 'guidance'.
"Contrariamente, el precio del Brent mejora", dicen los expertos de Sabadell. Según las cifras reportadas por Repsol, ha mejorado hasta 85 dólares el barril, desde 83,2 dólares el barril en el primer trimestre, y frente a los 80 dólares del 'guidance'. Por su parte, la producción "se queda bastante estable", al situarse en 589.000 barriles al día, frente a los 590.000 de los tres primeros meses, y en línea 'guidance'.
Con estas cifras sobre la mesa, para los resultados del segundo trimestre, en Sabadell contemplan un BDI ajustado de unos 715 millones euros (-44% respecto al primer trimestre y -14% frente al periodo abril-junio de 2023), algo, indican, que "estaría por debajo de consenso", que espera una caída del 12% tras haber empezado a "revisarlo a la baja en el último mes".
Estos expertos, no obstante, mantienen su consejo de 'sobreponderar' los títulos de la compañía.
Por su parte, los analistas de Renta 4 también han valorado las cifras de la petrolera, y el efecto que podrían tener en los resultados. "Esperamos que los elevados precios del Brent se vean compensados por la caída en el Henry Hub y el deterioro en los márgenes de refino, manteniéndose dentro de la guía ofrecida por la compañía para 2024", señalan.
Con estas cifras, y según sus estimaciones, esperan unos resultados del segundo trimestre "en línea con el consenso de FactSet tanto en EBITDA (2.030 millones de euros Renta 4 y 2.100 millones FactSet), como en EBIT (1.428 millones Renta 4 y 1.373 millones FactSet.
Sus proyecciones también son similares en lo que respecta al beneficio neto (800 millones de euros Renta 4 y 798 millones FactSet). No esperaban un "impacto significativo" en la cotización, "toda vez que Repsol lleva días cotizando a la baja por el conocido deterioro en los márgenes de refino en el sector" del que ya han ido dando cuenta otras compañías, pero sin embargo los títulos de la española vuelven a resentirse en bolsa.
En Renta 4 han aprovechado para reiterar su recomendación de 'sobreponderar' Repsol y el precio objetivo que otorgan a sus títulos, de 19,5 euros.