- La exclusión de Popular tiene efectos inmediatos este miércoles 7 de junio
- Inmobiliaria Colonial se incorporará al índice el próximo 19 de junio
- 0,130€
- 2,36%
Banco Popular abandona el Ibex 35, el índice de referencia de la bolsa española, de manera inmediata. El Comité Asesor Técnico (CAT) del índice así lo ha confirmado en un comunicado publicado antes de lo esperado, ya que se esperaba para el cierre y ha sido publicado a primera hora de la tarde. Al cierre de la sesión, el citado comité de sabios ha anunciado la incorporación al índice de Inmobiliaria Colonial con efectos del próximo 19 de junio.
- 0,317€
- 0,00%
"Con efectos del día 8 de junio, se excluirá el valor Banco Popular Español del índice IBEX 35, por lo que
éste, quedará temporalmente compuesto por 34 valores. El ajuste del citado índice, se realizará al cierre de la sesión del día 7 de junio", indica el CAT en su comunicado. Asimismo, el órgano que decide la composición del índice ha optado por incorporar a Colonial al selectivo con efectos del día 19 de junio de 2017 y su ajuste el 16 de junio. De acuerdo con lo anterior, el índice Ibex 35 quedará temporalmente compuesto por 34 valores hasta la sesión del día 16 de junio inclusive.
EXCLUSIÓN SOBREVENIDA DE POPULAR
Su presidente, Blas Calzada, ya había confirmado a 'Bolsamanía' que se iba a tratar este asunto. En el comunicado, el CAT afirma que ha decidido la exclusión inmediata de Banco Popular a partir de este mismo jueves, "atendiendo a las circunstancias especiales que concurren en el valor, como consecuencia de la declaración de resolución de la entidad acordada por la Junta Única de Resolución e implementada por el FROB en el día de hoy, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29 del Reglamento (UE) nº. 806/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de julio de 2014, y aprobación del dispositivo de resolución en el que se contienen las medidas de resolución a aplicar sobre la misma".
Antes de anunciarse la compra de Popular por parte de Santander, no se preveía que en el encuentro de hoy el banco quedara excluido del Ibex dado que, para el periodo analizado por el CAT (el 'periodo de control' que comprende seis meses y que se cerró el 31 de mayo), Banco Popular cumplía con los requisitos para permanecer en el Ibex en cuanto a volumen negociado y también en cuanto a capitalización. A pesar de las fuertes caídas del banco en bolsa, que habían hundido su capitalización, durante el 'periodo de control' había mantenido una capitalización equivalente al 0,6% del Ibex (por encima del mínimo del 0,3% exigido).
¿Y COLONIAL?
Colonial era la primera apuesta de los expertos para entrar en el Ibex en esta revisión, aunque apuntaban que iba a quedarse fuera porque, aunque cumplía con los criterios de capitalización, no pasaba el filtro de volumen negociado. Habrá que ver si finalmente el CAT decide la inclusión de Colonial en esta misma revisión para sustituir a Popular o si espera a más adelante. Según comentaban los expertos antes de conocer lo que ha ocurrido entre Santander y Popular, existían muchas posibilidades de que Colonial entrara en próximas revisiones porque su volumen de negocio está sólo un 4% por debajo del de Viscofan, que a su vez es la última compañía del Ibex por volumen negociado.
Fuera de Colonial, también se han barajado otros nombres como candidatos para entrar en el Ibex, como OHL y Sacyr (las dos compañías que abandonaron el índice en junio), Amper y Abengoa. Sin embargo, aunque los cuatro cumplen con el requisito de volumen negociado (todos ellos superarían a Meliá Hotels o Viscofan), no cumplen con la condición de capitalización. Por eso mismo, se quedarían fuera del Ibex en esta revisión. El CAT ha señalado que comunicará su decisión tras el cierre de mercado.