Coca-Cola European Partners (CCEP) ha recibido la autorización del Australian Foreign Investment Review Board (FIRB) para adquirir Coca-Cola Amatil Limited (CCL), uno de los mayores embotelladores y distribuidores de bebidas listas para consumir y de café en la región de Asia y el Pacífico, por unos 8.700 millones de dólares australianos (5.200 millones de euros).
Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación está sujeta a la aprobación reglamentariadel FIRB y de la Oficina de Inversiones en el Extranjero de Nueva Zelanda (OIO).
Noticia relacionada
Coca-Cola European Partners presenta un ERE para 360 empleados en EspañaEn concreto, CCEP busca adquirir tanto el 69,2% de CCL, en manos de accionistas independientes, como el 30,8% que posee The Coca-Cola Company, condicionada al visto bueno de las autoridades australianas.
Según los términos de la propuesta, los accionistas independientes de CCL recibirían 12,75 dólares australianos por acción en efectivo, mientras que The Coca-Cola Company recibiría 9,57 dólares australianos por título por el 10,8% y 10,75 dólares australianos por el otro 20% restante.
En total, la oferta planteada por CCEP estaría valorada inicialmente en aproximadamente 8.700 millones de dólares australianos (5.200 millones de euros), con un valor total de empresa de 10.800 millones de dólares australianos (6.500 millones de euros).
El consejo de administración de CCL afirmó el pasado mes de noviembre que tiene la intención de recomendar unánimemente el plan para accionistas independientes, en ausencia de una propuesta superior, al considerar que el esquema de la propuesta es "justo y razonable", para el "mejor interés" de los accionistas independientes.
Las condiciones concretas de la oferta están previstas para febrero de este año, que puedan ser votadas por lo accionistas independientes de CCL en una reunión a principios o mediados de marzo, y se puedan implementar al final del primero trimestre.
El consejero delegado de CCEP, Damian Gammell, ha destacado que la compra Coca-Cola Amatil, uno de los mayores embotelladores y distribuidores de bebidas listas para consumir y de café en la región de Asia y el Pacífico, es una "oportunidad fantástica" para reunir a dos de los mejores embotelladores del mundo y permitirá a CCEP un creciendo más rápido y sostenible.
"Desde la creación del CCEP hace cuatro años, hemos demostrado nuestra capacidad de crear valor a través de la expansión y la integración. Ahora es el momento adecuado para avanzar al asumir estas grandes franquicias y mercados", ha señalado Gammell.