- 0,050€
- 0,80%
NH Hotel se ha disparado en bolsa (+12,55%) después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya levantado su suspensión con efecto a las 10:00 horas. El regulador tomó la decisión de suspenderla este lunes tras conocer el interés de Minor International, accionista mayoritario, en adquirir más títulos de la cadena hotelera por un periodo de 30 días y a un precio unitario no superior a 4,5 euros.
La CNMV requirió la publicación de información adicional a Minor con el objeto de que aclarase los términos de su anuncio, teniendo en cuenta que, conforme a la normativa de opas, debe considerarse oferta pública de adquisición toda propuesta dirigida a los accionistas de una sociedad cotizada cuyo objeto es adquirir todas o parte de sus acciones a cambio de un precio fijo o determinado.
"En ausencia de la formulación de una opa, el accionista que desee incrementar su participación en una cotizada puede anticipar públicamente dicha intención, pero dicho incremento debe realizarse a través de compras a precios de mercado en cada momento", advirtió la CNMV a Minor.
Finalmente, la CNMV anunció este martes que levantaría la suspensión después de que NH remitiera una nota al regulador en la que explica que "las adquisiciones de acciones se realizarán a precio de mercado, en los términos y condiciones que en cada momento Minor considere oportunos y sin establecer ningún precio máximo y, en consecuencia, la referencia a 4,5 euros por acción incluida en la comunicación inicial queda sin efecto alguno".
La cadena hotelera apunta también que "el referido proceso de compra no tiene el propósito ni debe ser considerado en ningún modo como una oferta pública de adquisición de acciones (opa) conforme a la normativa española de aplicación", y detalla que Minor no pretende adquirir acciones adicionales del grupo hotelero una vez finalizado el periodo de 30 días que se ha dado para incrementar su posición en NH.
Tampoco, remarca, tiene Minor intención de promover la exclusión de negociación de las referidas acciones. "En todo caso, si Minor decidiera promover una exclusión de negociación, tendría que presentar la correspondiente oferta pública de exclusión a la CNMV que tendría necesariamente que autorizar el precio de dicha oferta", ha señalado en el mencionado comunicado.
Tras ello, como decimos, el regulador bursátil ha decidido levantar la suspensión de NH. No sin antes recordar que "cualquier exclusión debe pasar por la realización de una opa a precio debidamente justificado". Así, "a tenor de la información publicada por NH sobre el rango de valor calculado por el experto aportado por Minor International, la CNMV no consideró suficientemente justificado el rango de valor 4,81-5,68 euros para proceder a una exclusión".
La CNMV ha insistido en que, "salvo que las perspectivas de negocio o de estructura de costes de la compañía se deteriorasen, o se produjesen variaciones significativas de los parámetros de mercado, con la información disponible hoy la CNMV no aprobaría a priori un precio de exclusión inferior al extremo superior de dicho rango".
Una información, dice, que es "especialmente relevante para los accionistas que puedan estar considerando vender su participación en mercado".