- -0,128€
- -4,24%
Mediaset España ha cerrado con caídas del 4,69% (ha llegado a perder más de un 6%) después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya levantado la suspensión de sus títulos, que no se movían desde este lunes, con efectos de las 8:30 horas de la mañana.
El organismo supervisor ha procedido al levantamiento "como consecuencia de haber sido puesta a disposición del público, en las sociedades rectoras de las Bolsas de Valores y en la CNMV, información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión".
Media For Europe (MFE), el conglomerado de medios del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, informó ayer a la CNMV del lanzamiento de una OPA sobre el 44,31% del capital social de Mediaset España que aún no controla.
La contraprestación ofrecida consiste en 1,86 euros en efectivo y 4,5 acciones ordinarias tipo A de MFE por cada acción de Mediaset España. El precio efectivo de la oferta rondaría así los 5,6 euros por acción, pues cada una de las acciones ordinarias tipo A de MFE es de 0,83 euros.
En el momento de su suspensión en el mercado bursátil, las acciones de Mediaset cotizaban a un precio de 5,120 euros por título.
MFE es titular actualmente de una participación directa en Mediaset España de 174.402.718 acciones representativas de un 55,69% de su capital social.
Asimismo, la oferta de compra está condicionada a un umbral mínimo de aceptación del 90% de las acciones, correspondiente a aproximadamente el 95,6% del capital total de Mediaset España; así como a la aprobación pertinente por la Junta de Accionistas de MFE.
"RECOMENDAMOS ACUDIR"
Los expertos de Bankinter aconsejan acudir a la OPA y plantean tres razones para ello. En primer lugar, el precio ofrecido les parece "razonable". Implica una prima del 9,6% desde la cotización actual, del 12% desde el viernes pasado, cuando aún se desconocía la intención de MFE de lanzar una OPA, y del 8% respecto al precio objetivo del propio banco.
En segundo lugar, no ven probable que surja una oferta competidora en un contexto en el que MFE ya controla un 55,7% del capital de Mediaset y una vez que Vivendi ya no representa un problema de bloqueo de la operación (como sucedió en 2019). "Pensamos que es muy probable que la oferta salga adelante y que Mediaset sea excluida de cotización", apuntan estos expertos.
En tercer lugar, la operación "tiene sentido desde el punto de vista estratégico". El sector media se enfrenta a un entorno de caídas de ingresos publicitarios y de aumento de competencia. La entrada de grandes compañías de contenidos por Internet implica que la publicidad se redirija hacia este nuevo y pujante segmento de mercado. "Con ello, las cuentas de las compañías se media se resienten. Por ello, la consolidación sectorial, ganar tamaño, tiene sentido: permite reducir costes, reforzar contenidos y colaborar en el desarrollo de los sistemas de 'streaming'", concluyen desde Bankinter.