La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rebajado al 5,58% la tasa de retribución financiera para el transporte y distribución de energía eléctrica que aplicará desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2025.
- 11,710€
- -3,06%
- 16,410€
- -0,12%
Asimismo, el organismo presidido por José María Marín Quemada ha establecido para la regasificación y transporte de gas natural una tasa de retribución financiera del 5,44% (5,83% para la distribución de gas) desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2026.
En concreto, el pleno de la CNMC ha aprobado, tras la consulta pública que se realizó entre el 5 de julio y el 9 de agosto de 2019, la circular por la que se establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural.
Se trata de la primera circular que se aprueba en el ámbito de las nuevas competencias dadas a la CNMC en el Real Decreto-ley 1/2019, y se emite de acuerdo con el Consejo de Estado. De esta forma, concluye la tramitación de dicha circular, que se publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La principal novedad de la circular consiste en establecer una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera, basada en el WACC (Weighted Average Cost of Capital o Coste Medio Ponderado de Capital).
METODOLOGÍA MÁS COMÚNMENTE EMPLEADA POR LOS REGULADORES EUROPEOS
Esta metodología supone una diferencia sustancial con respecto a la tasa de retribución financiera aplicada en el periodo regulatorio actual y que está a punto de concluir, que se basaba en el valor del rendimiento del bono del Estado español a 10 años más un diferencial.
La CNMC destaca que se trata de una metodología "consistente, reproducible y ampliamente utilizada" entre los reguladores europeos para el cálculo de la tasa de retribución de las actividades reguladas del sector eléctrico y del sector del gas natural.
Según el concepto del WACC, el coste de capital de una empresa o actividad se representa por la suma ponderada de los respectivos costes de los fondos propios y de la deuda, donde la ponderación refleja el peso de cada recurso sobre el total de la financiación. Así, el WACC refleja el coste de la deuda y la rentabilidad exigida por los accionistas que proveen capital a través de los fondos propios.
El regulador subraya también que esta metodología "refleja la realidad de los mercados de capital donde encuentran su financiación las empresas reguladas".