ep adif destina 873 millones de euros al mantenimiento de la senalizacion de las lineas del corredor
ADIF

Adif y Adif AV comunican a las empresas ferroviarias la capacidad adjudicada anualmente para sus trayectos con solo dos meses de antelación respecto del inicio del horario de servicio. La CNMC establece que ambas estarán obligadas a publicar los criterios que utilizarán para priorizar las solicitudes de las empresas cuando no haya suficiente capacidad.

De este modo, éstos podrán evaluar, con cierta antelación respecto del inicio del horario de servicio, si Adif y Adif AV han tratado sus solicitudes de forma objetiva y no discriminatoria e interponer, en su caso, un conflicto ante la CNMC.

La información sobre la capacidad disponible, publicada en la Declaración sobre la red y en los manuales de capacidad de Adif y Adif AV, no es suficiente para que las empresas puedan ofrecer nuevas rutas ferroviarias. Por lo que a partir de ahora, deberán hacerlo en un formato tratable para que las empresas puedan agregar tramos de la red y consultar la capacidad disponible en toda la ruta comercial.

En otros países europeos el procedimiento finaliza entre tres y tres meses y medio antes del inicio del horario de servicio. La Comisión Europea ha propuesto en su borrador de Reglamento de Capacidad adelantar el calendario, en todos los Estados miembros, hasta seis meses.

Se tratan de medidas para aumentar la transparencia en el sector y hacerlo más competitivo con respecto a otros modos de transporte como el autobús o el avión.

Noticias relacionadas

contador