La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a Enérgya-VM Gestión de la Energía con un total de 150.000 euros por ser responsable de dos infracciones leves, continuadas, una de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico; y otra de la Ley 34/1998, de 7 de octubre del Sector de Hidrocarburos.
LLAMADA PARA CONFUNDIR AL CONSUMIDOR
La CNMC ha constatado que Enérgya VM, a través de otras entidades contratadas, realizó llamadas telefónicas a potenciales consumidores ofertando condiciones comerciales inexistentes.
En concreto, los comerciales confundían al consumidor, o aprovechaban su desconocimiento del mercado energético, asegurando que llamaban en nombre de su distribuidora. Además, insistían que en otra llamada el usuario debía confirmar el cambio de suministro eléctrico y gasista en favor de Energya VM. De lo contrario, el cliente no podría beneficiarse de ningún descuento y su factura energética aumentaría considerablemente.
Estas conductas son contrarias a las obligaciones de protección de los consumidores en el proceso de contratación de los suministros de electricidad y gas, y que vienen reflejadas en la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y la Ley 34/1998 del sector de Hidrocarburos, ha dicho la CNMC.
Las infracciones, además, han sido catalogadas de continuadas al acreditarse que no fue un hecho aislado, sino una campaña comercial generalizada entre los meses de febrero y mayo de 2020.
La resolución de la CNMC agota la vía administrativa, y puede recurrirse ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.