La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado, en primera fase y sin objeciones, la compra de la totalidad del Grupo Zeta por Prensa Ibérica, según han confirmado fuentes próximas a la operación.
El grupo que preside Javier Moll "pasa a ser el segundo operador a nivel nacional en el mercado de la prensa diaria impresa de información general", según la resolución del organismo. Prensa Ibérica conformará, con la incorporación Zeta, un grupo con 25 cabeceras y empresas digitales y una docena de revistas.
El expediente fue presentado ante la CNMC el pasado 17 de abril, tras el acuerdo definitivo alcanzado por Javier Moll y el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, para la compraventa de acciones. De acuerdo con el análisis de mercado de la operación, Prensa Ibérica pasa a tener una una cuota en volumen del 16,31% del mercado, situándose por detrás de Vocento y por delante de Prisa, Unidad Editorial y Grupo Godó.
Prensa Ibérica, que contaba hasta ahora con una red de diecisiete periódicos regionales y locales, incorpora desde este momento a 'El Periódico de Catalunya', 'El Periódico de Aragón', 'El Periódico de Extremadura', 'La Crónica de Badajoz', 'Córdoba', 'Mediterráneo', 'Sport' y 'La Grada'.
Asimismo, la incorporación de estos medios permite al grupo presidido por Moll superar los 2,25 millones de lectores diarios en papel y rozar los 300.000 ejemplares diarios, según datos difundidos en su día por Prensa Ibérica.
Por otro lado, la operación permite a Prensa Ibérica extender su negocio a Extremadura y Aragón, dos comunidades en las que no tenía presencia y supone un refuerzo de su posicionamiento en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.