- 0,660€
- 2,23%
La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la adquisición por parte de Cellnex de los activos de CK Hutchison en el Reino Unido, sujeta a la cesión de unos 1.000 emplazamientos, según un comunicado de la compañía española, que ha rebotado un 3,95% este viernes, liderando el Ibex.
Esta adquisición forma parte de los acuerdos previamente anunciados entre Cellnex y CK Hutchison que implican transacciones separadas en Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia, Suecia y el Reino Unido.
Noticia relacionada
Cellnex pierde 351 millones en 2021 pero eleva sus ingresos anuales un 58%Las transacciones, en todos los mercados, suponen una inversión de unos 10.000 millones de euros y abarcan una inversión adicional de unos 1.150 millones de euros en los próximos ocho años que incluirá el despliegue de hasta 5.250 nuevos emplazamientos, entre otros proyectos.
"Los acuerdos combinados con CK Hutchison no sólo fortalecen nuestra posición como operador paneuropeo clave, sino que también refuerzan nuestras asociaciones con nuestros clientes y abren nuevas oportunidades y enfoques de colaboración. Fundamentalmente, esta racionalización de la infraestructura creará los incentivos necesarios para desbloquear, mejorar y ampliar la cobertura móvil, incluida la 5G, en estos mercados clave", ha declarado Tobias Martínez, consejero delegado de Cellnex.
VALORACIÓN: NOTICIA POSITIVA
"La noticia es positiva, tanto porque la cantidad de torres que Cellnex estaría obligada a vender es inferior a la propuesta de la propia compañía, como por el hecho de que tras esta decisión se elimina, al menos transitoriamente, el riesgo regulatorio, y da muestras de la capacidad de Cellnex para cerrar operaciones sin que esto suponga una reducción de la competencia en los mercados en los que toma posición", afirman desde Renta 4, firma que reitera su visión positiva sobre el valor (aconseja 'sobreponderar', con precio objetivo de 78 euros).
"No se ha dado detalle sobre en qué posibles términos puedan llevar a cabo la desinversión, entendemos que tendrán que negociar con posible interesados para ello. Tampoco, como sí sucedió en el caso de Francia, han comentado acerca de los términos en los que piensan reinvertir los fondos obtenidos, por lo que desconocemos si esto podría afectar a la guía 2025 del grupo, en cualquier caso, el impacto sería muy limitado. Recordamos que Cellnex gestiona una red, teniendo en cuenta los programas de crecimiento anunciado a 2030, de alrededor de 130.000 emplazamientos", concluyen estos expertos.