ep infografia del centro de datos de merlin en lisboa
Infografía del centro de datos de Merlin en LisboaMERLIN PROPERTIES
10,110€
  • -0,170€
  • -1,65%

Merlin Properties todavía no ha tomado ninguna decisión respecto a la obtención de los 2.100 millones de euros necesarios para desplegar la segunda fase de su plan de centros de datos, que se esperaba para antes del verano.

Así lo ha confirmado su consejero delegado, Ismael Clemente, durante la celebración de una conferencia con analistas para explicar los resultados semestrales publicados el pasado viernes por la noche, que arrojaron un beneficio neto 132,8 millones de euros, frente las pérdidas de 47,5 millones del año pasado.

"El consejo de administración aprobó el viernes el nuevo plan de negocio de centros de datos, pero nada más. No podemos especular; el consejo tomará una decisión en algún momento y se ejecutará", se ha limitado a decir al respecto.

No obstante, ha confirmado que la financiación tendrá que cerrarse antes de fin de año para permitir el desarrollo del plan, aunque precisando que "cuanto antes se haga, mejor", para tener la mayor visibilidad posible.

El plan prevé el despliegue de nueva infraestructura en su centro de Bilbao-Arasur, con una capacidad de 94MW, y en Lisboa de 100 MW, a través de una inversión de cerca de 800 millones de euros que comenzará en 2025, otros 900 millones en 2026 y 400 millones en 2027, cuando se espera que reciba las primeras rentas de esta fase.

A todo ello se suman los 500 millones de euros que ha requerido la primera fase, que se concreta principalmente en 16 MW en Barcelona, 24 MW en Bilbao y 20 MW en Getafe.

Sobre este último centro, Clemente se ha metido en el terreno político al alinearse con el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha acusado en numerosas ocasiones al Gobierno de no invertir en Madrid. "Como todos saben, Madrid no es el destino favorito de la inversión por parte del Gobierno central", ha dicho el directivo respecto al retraso que la compañía está registrando en la conexión a la red eléctrica de su centro de datos en Madrid.

La intención de Merlin es que la mitad de los fondos necesarios se obtenga por medio de 'equity' (ampliación de capital o entrada de un socio) y el resto por deuda.

PREVISIONES PARA 2024

Clemente también ha confirmado las previsiones de la socimi de terminar el año con un beneficio operativo de 0,59 por acción, por debajo de los 0,61 euros del año pasado, debido al efecto de la entrada en operación de los data center y los mayores gastos financieros por el aumento de los tipos de interés, aunque ha admitido que se trata de una previsión conservadora.

También ha adelantado que el consejo propondrá un dividendo de 0,44 euros por acción con cargo al ejercicio 2024.

Noticias relacionadas

contador