dl citigroup citi bank citi group citibank finance banking united states logo unsplash
CitigroupSharecast / Joshua Lawrence via Unsplash

Citigroup está negociando la venta de su unidad de gestión patrimonial minorista en China a su competidor británico HSBC, como parte de su estrategia para abandonar la banca de consumo fuera de su mercado nacional, según la información adelantada por 'Bloomberg'.

La operación, que se espera se anuncie el próximo mes, también se enmarca dentro de los planes de HSBC de expandirse por el continente asiático, especilamente en el segmento de gestión de patrimonios.

En este sentido, la entidad ha destinado más de 3.500 millones de dólares en los últimos dos años a este fin. Desde entonces, el banco ha contratado a 1.400 gestores de patrimonio en China continental a través de su empresa sin sucursales, Pinnacle, para asesorar sobre inversiones y vender seguros.

La división patrimonial minorista de Citigroup está dirigida a clientes con activos de entre 100.000 y 1 millón de dólares. Los depósitos y activos gestionados en el segmento de banca minorista en China están valorados actualmente entre 3.000 y 4.000 millones de dólares. Si la transacción llega a realizarse, se espera que unos 400 empleados de China se trasladen a HSBC.

A principios de mes, Citigroup ya adelantó sus planes de simplificar su estructura internacional eliminando algunos puestos de trabajo regionales. Esta decisión forma parte de la estrategia de la directora ejecutiva, Jane Fraser, de reorganizar la cúpula ejecutiva del banco y eliminar el solapamiento de funciones.

La nueva organización eleva a los líderes de los cinco negocios de Citi y elimina niveles gerenciales, lo que "acelerará la toma de decisiones, impulsará una mayor responsabilidad y fortalecerá el enfoque en los clientes". La firma también espera que los cambios permitan avanzar en la ejecución de la Transformación de Citi, su "principal prioridad".

De esta manera, los líderes de cada uno de los cinco negocios interconectados de Citi ahora reportarán directamente al CEO y serán miembros del Equipo de Gestión Ejecutiva, mientras que el liderazgo de las geografías de la firma fuera de América del Norte ahora está consolidado bajo la dirección de Ernesto Torres Cantú, director internacional. Por su parte, las divisiones de Banking e International compartirán un equipo de gestión común.

En cuanto a la ronda de despidos, la firma todavía no tiene objetivos firmes sobre cuántos empleados se verán afectados, según fuentes cercanas a la empresa.

"Estas no son decisiones que se hayan tomado a la ligera. Nos despediremos de algunos colegas muy talentosos y trabajadores que han hecho importantes contribuciones a nuestra firma", destaca la directora ejecutiva, Jane Fraser.

Noticias relacionadas

contador