citi portada
63,100$
  • -0,460$
  • -0,72%

El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha decidido multar al banco estadounidense Citigroup con 43,9 millones de libras (51,3 millones de euros) por "fallos en sus controles internos y acuerdos de gobernanza que sustentan el cumplimiento de los requisitos de información regulatoria con la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA)", según ha explicado el banco central este martes en un comunicado.

En concreto, el BoE ha indicado que tres filiales de Citigroup (Citigroup Global Markets, la filial de Londres de Citibank NA y la filial británica de Citibank Europe) no tenían "diseñado, implementado o funcionando de forma efectiva" el marco de información regulatoria entre junio de 2014 y diciembre de 2018.

"Aunque Citi permaneció en superávit con respecto a sus requisitos de capital y de liquidez en ese periodo, los fallos persistieron durante un periodo de tiempo significativo y fueron serios y amplios en naturaleza", ha alertado la autoridad monetaria.

El consejero delegado de la Autoridad de Regulación Prudencial, Sam Woods, ha subrayado que estos fallos en la información regulatoria no cumplieron con los estándares que se esperarían "de un banco de importancia sistémica".

La noticia no ha tenido una buena acogida en el mercado de valores y el banco estadounidense ha comenzado este martes en rojo con caídas que rondan el 1%.

COMPROMISO DE ACABAR CON LOS FALLOS

La entidad se comprometió con los reguladores a solucionar los fallos, por lo que se ha acogido a una reducción del 30% de la multa impuesta, que hubiera llegado a los 62,7 millones de libras (73,3 millones de euros).

En este sentido, el banco estadounidense destacó que ha cooperado con las autoridades durante todo el proceso, añadiendo que en 2019 una auditora independiente confirmó que Citi había solucionado los problemas materiales identificados.

"Citi ha subsanado completamente los problemas de informes regulatorios identificados por PRA, y resolvió este asunto lo antes posible", ha subrayado la entidad, recordando que las entidades relevantes de Citi UK mantuvieron en todo momento excedentes en sus requisitos de liquidez y capital.

De este modo, Citi ha explicado que ha dedicado recursos significativos a los informes financieros en Reino Unido "antes, durante y después" del período al que se refiere la Autoridad, que ha reconocido las sustanciales mejoras estratégicas en la infraestructura de informes regulatorios de la entidad en Reino Unido, así como la revisión de los sistemas y controles que sustentan su marco de informes regulatorios.

contador