La posible prohibición de los vuelos cortos que tengan alternativa en tren de menos de 2,5 horas incluida en el acuerdo programático entre PSOE y Sumar "probablemente afectará más a Aena que a IAG", según los analistas de Citi.
- 200,400€
- 0,40%
- 2,953€
- -0,17%
Calculan que alrededor del 7% de riesgo de caída para el tráfico de Aena, mientras que el impacto global sobre la capacidad de IAG en 2023 sería del 2% y el 3% (excluida e incluida la ruta Barcelona-Madrid).
Como señalan en su último informe, el impacto estimado en la capacidad aeroportuaria en España es de alrededor de entre el 4,4% y el 8,4% (excluida la ruta Barcelona-Madrid) y de entre el 8,5% y el 13,5% (incluida la ruta Barcelona-Madrid) en 2023.
"La ruta Barcelona-Madrid podría ser una excepción ya que conexión con aeropuertos hub que enlazan con rutas internacionales", explican. Consideran que las aerolíneas afectadas son Air Europa, Iberia y Vueling (las tres aerolíneas propiedad de IAG).
"Por lo tanto, consideramos que la prohibición propuesta de vuelos de corta distancia probablemente afectará más a Aena que a IAG. Estimamos que cada disminución del 1% en el tráfico impacta en el EBITDA del grupo en alrededor del 1,5%", añaden.
Por su parte, en Barclays ven un "impacto modesto" para Aena de una posible legislación sobre restricciones a los vuelos nacionales: "Sólo vemos un impacto potencial muy limitado en los flujos de tráfico de Aena".