ep archivo   edificio de telefonica en distrito c
Archivo - Edificio de Telefónica en distrito CEUROPA PRESS/TELEFÓNICA - Archivo

Telefónica se lleva una de cal y otra de arena. Mientras los analistas de Citi mantienen sobre la compañía una recomendación 'neutral' y elevan su precio objetivo a los 4,1 euros por acción, los de Bank of America reiteran 'comprar' y rebajan su valoración hasta los 4,5 euros.

  • 3,916€
  • -0,31%

"La historia de renta variable de Telefónica podría volverse más atractiva este año". Es lo que creen lo analistas de Citi. Entre los motivos para esa afirmación señalan a "las mejoras internas en los KPI operativos y financieros a lo largo de 2023, los sólidos desempeños en las subsidiarias, la orientación de gasto de capital del grupo más bajo, el dividendo total en efectivo y la perspectiva de consolidación nacional".

No obstante, avisan de que "el camino aún es rocoso, con una competencia interna aún feroz, presiones de costes inflacionarios y un apalancamiento todavía en niveles elevados". Por lo tanto, mientras ven que surgen más razones para obtener más aspectos positivos, afirman que "Telefónica se encuentra ahora en una situación de 'show me' para cumplir con esos aspectos positivos".

Por su parte, en Bank of America consideran que la recuperación de Telefónica "prosigue con unas perspectivas españolas cada vez más sólidas, unos márgenes en Brasil en expansión y O2D manteniendo su impulso de crecimiento relacionado con la red". Sin embargo, se muestran preocupados con la británica VMO2, "ya que está excesivamente apalancada y rezagada en cobertura de fibra frente al operador tradicional".

Pero en conjunto observan "crecientes flujos de caja del grupo y un dividendo cubierto con una rentabilidad del 8%". Como señalan, Telefónica es una de las empresas de telecomunicaciones "más expuestas a la consolidación, ya en Brasil y potencialmente en España y Reino Unido, mientras que parece cada vez más probable que Alemania siga siendo un mercado de redes a escala de tres jugadores".

"Dado que el apalancamiento de la compañía es superior a la media dentro de una valoración con descuento, creemos que cualquier revalorización podría desencadenar una respuesta de la renta variable más apalancada", mencionan.

Telefónica ganó 2.011 millones de euros en 2022, un 75,3% menos que el año anterior, mientras los ingresos aumentaron un 1,8%, hasta 39.993 millones de euros. Además, la compañía confirmaba en la presentación de sus resultados que distribuirá entre sus accionistas una remuneración en efectivo de 0,30 euros por acción con cargo a 2023, la misma cantidad pagada con cargo a 2022.

Noticias relacionadas

contador