- 0,003€
- 0,16%
Citi publica este lunes un informe sobre los bancos europeos y otro más específico sobre los bancos españoles. Sobre los primeros, dice que revisa su lista de favoritos para incluir a BBVA, Erste y Société, mientras que sus "menos favoritos" en Europa son Sabadell, ABN y SEB.
Específicamente, en el informe sobre entidades españolas reitera la idea que viene sosteniendo desde hace tiempo. Así, Citi es comprador de todos los bancos de nuestro país menos de Sabadell, para el que tiene un consejo de 'neutral'.
Desde Citi subrayan que los últimos datos del Banco de España muestran que la evolución de los precios sigue siendo positiva, mientras que los volúmenes de las entidades (tanto los préstamos como los depósitos) continúan disminuyendo. "En términos netos, esta dinámica significa que los vientos de cola del margen de intereses aún no se han agotado", precisan estos analistas.
El diferencial de la clientela (excluido el sector público) alcanzó nuevos máximos de los últimos 20 años gracias a la revalorización automática de la cartera de préstamos al alza del euríbor y la contención de la beta de depósitos. De hecho, en el 8% (5/19% hogares/NFC), la beta de los depósitos se mantiene estable en términos intermensuales y muy por debajo del 20% previsto por los bancos españoles de media para el año 2023.
Mientras tanto, el balance comercial sigue reduciéndose: el volumen de préstamos al sector privado se redujo en 11.000 millones de euros intermensuales (22.000 millones de euros en lo que va de año), afectado por los reembolsos de hipotecas y la estacionalidad, mientras que las salidas netas de depósitos alcanzaron los 14.000 millones de euros en julio (también afectadas por la estacionalidad, unos 41.000 millones de euros en lo que va de año).