saint gobain le pdg pierre andre de chalendar renouvele pour 4 ans

"La descarbonización parece tácticamente la más atractiva de nuestras coberturas temáticas". Así de claros se muestran los expertos de Morgan Stanley en un informe publicado este jueves en el que explican que, dentro del paraguas de la descarbonización, los tres temas que consideran más atractivos son: hidrógeno, energía eficiente e infraestructuras de energía limpia.

Dentro de estos temas, el banco estadounidense elige los cinco valores con mayor recorrido alcista.

En primer lugar está Saint Gobain, al que dan un potencial de revalorización del 38% y que figura dentro de su 'top pick' (favoritos) de la cartera de 'Building & Construction' ('Edificación y Construcción').

En segundo lugar aparece Vinci, al que otorgan un potencial del 35% y que integra su 'top pick' de valores del grupo 'Transportes de la UE'.

AES es otro de los cinco favoritos, con un potencial de nada menos que el 83%, junto a Bloom Energy, al que otorgan un potencial del 117% y forma parte del grupo de valores preferidos dedicados a la tecnología limpia en Norteamérica.

Por último, les gusta NextEra Energy, para el que estiman un potencial del 39%.

La descarbonización y el grupo más amplio de temas ESG tuvieron su momento álgido entre 2018 y 2021, cuando alcanzaron su pico. Este año, la temática sigue en terreno negativo, aunque con salidas más modestas de capital que las que se vieron en 2022, explica Morgan Stanley.

"No obstante, a medida que mejoren los fundamentos de algunos de los subtemas subyacentes de la descarbonización, junto con políticas de apoyo como la IRA (Ley de Reducción de la Inflación), esperamos que 2024 sea un año más positivo para ella, ya que el entusiasmo por la IA se enfría tras el fuerte crecimiento en el último año", comentan estos expertos, que advierten que la temática de la tecnología empieza a estar sobrevalorada.

LA DESCARBONIZACIÓN Y LA INFLACIÓN

La transición ecológica es necesaria, pero tendrá un precio. Según publicaba la gestora Schroders hace unos meses, es “probable” que la descarbonización de las economías genere una tendencia muy inflacionista “al menos” durante la próxima década.

“Esto se debe a que el coste actual de las emisiones es demasiado bajo, ya que el precio medio mundial del carbono se sitúa en torno a los 6 dólares por tonelada de dióxido de carbono (tCO2), muy por debajo del nivel de 200 dólares/tCO2 necesario para 2030 para incentivar el cambio a cero neto y cumplir el objetivo de 1,5 grados centígrados de París”, explica Irene Lauro, economista medioambiental de Schroders.

La experta de Schroders cree que, a medida que los países descarbonizan su producción energética y se alejan de los productos gravados, la inflación empezará a descender en 2030 en una transición ordenada, volviendo a su nivel de referencia en 2050.

Por otro lado, Lauro advierte que retrasar la transición provocará una mayor inflación que en otros escenarios. Así, el mundo acabaría aplicando “políticas más estrictas” a partir de 2040, “ya que se necesita un incentivo más fuerte para limitar el calentamiento global por debajo de 2 °C, lo que pone de relieve los riesgos asociados a la falta de actuación rápida de los gobiernos”.

Sin embargo, el impacto en la subida de precios no será homogéneo en todos los países. Así, Lauro destaca que Rusia y Sudáfrica pueden sufrir las mayores presiones inflacionistas, mientras que el repunte será “más modesto” en Europa y Reino Unido.

Noticias relacionadas

contador