La sabiduría convencional sostiene que los valores con exposición a las energías renovables son empresas jóvenes, de rápido crecimiento, con cotizaciones volátiles, valoraciones elevadas y repartos de dividendos escasos en el mejor de los casos.
- 15,335€
- -0,84%
- 0,706£
- -0,25%
- 82,100€
- -2,19%
Sin embargo, tal y como destacan los expertos de Morningstar, hay compañías bien establecidas, con perfiles sólidos, que ofrecen una alta rentabilidad por dividendo y que cotizan a precios atractivos en este sector.
En concreto, los citados analistas seleccionan cinco empresas que obtienen al menos el 5% de sus ingresos de energías renovables o transporte ecológico, con una “interesante” rentabilidad por dividendo a largo plazo y que se encuentran “infravaloradas” por el mercado.
PROXIMUS
Una lista que encabeza Proximus, cuya rentabilidad por dividendo supera el 18%. “Las perspectivas de ingresos de este operador belga de telecomunicaciones son prometedoras dada la capacidad de la compañía para repercutir las subidas de precios a los clientes con escaso impacto en las tasas de abandono”, esgrimen desde Morningstar.
En cuanto al precio objetivo, lo establecen en los 10,50 euros, lo que implica un potencial alcista próximo al 38% desde los actuales precios de cotización.
VODAFONE
Igualmente, estos estrategas se muestran confiados con el futuro bursátil de Vodafone, gigante europeo de las telecomunicaciones cuya rentabilidad por dividendo roza el 11%.
“Mantenemos nuestra estimación de valor razonable en las 1,25 libras esterlinas (potencial del 43%) y consideramos que el grupo, pese a no tener importantes catalizadores a corto plazo, cuenta con unas buenas perspectivas”, añaden.
ENGIE
La energética Engie, que explota la mayor red de gasoductos de Europa en Francia y una flota mundial de centrales eléctricas convencionales y renovables, también forma parte de esta lista.
Una apuesta que estos economistas basan en su “potencial alcista del 21%” (precio objetivo de 18 euros), en sus beneficios récord logrados en 2022 y 2023 y en su “elevado dividendo”.
VOLKSWAGEN
En cuarto lugar, Morningstar se decanta por la automovilística alemana Volkswagen, de la que alaban su rentabilidad por dividendo superior al 8%, su “gran descuento en relación a su valor teórico” (fijan su precio objetivo en los 352 euros) y en su “acertada estrategia global”.
En este sentido, desde la firma se muestran optimistas con sus “agresivos planes para pasar de los motores de combustión interna a los vehículos eléctricos de batería”.
MERCEDES-BENZ
Otra automovilística alemana, Mercedes-Benz, completa esta selección. Para justificar su inclusión, desde Morningstar resaltan su “elevada rentabilidad por dividendo del 8,28%” y su “alto potencial alcista del 45%”.
No en vano, fijan en los 117 euros su precio objetivo y subrayan que “a pesar de los vientos en contra a corto plazo, las perspectivas a largo plazo del grupo se mantienen sin cambios”.