El banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) ha sufrido un ciberataque que ha interrumpido sus operaciones en Estados Unidos, según ha confirmado la propia entidad.
Los sistemas de ICBC han sido atacados por un software ransomware, que paraliza los sistemas informáticos a menos que se realice un pago, y ha sido realizado por Lockbit, un grupo delictivo vinculado a Rusia.
ICBC, el banco más grande de China, se ha visto obligado a desviar las operaciones de sus clientes en bonos del Tesoro a través de una memoria USB, ya que sus sistemas habían quedado paralizados y eran incapaces de liquidar algunas operaciones sobre los mencionados bonos.
Los fondos de cobertura y las gestoras afectadas tuvieron que desviar sus operaciones a través de otros bancos alternativos, lo que perturbó la liquidez del mercado de bonos, aunque el funcionamiento general no resultó afectado.
Por su parte, el ICBC confirmó que había “experimentado un ataque de ransomware que provocó la interrupción de ciertos sistemas". El banco desconectó los sistemas afectados y añadió que está realizando "una investigación exhaustiva y avanzando en sus esfuerzos de recuperación" de la infraestructura.
Por su parte, un portavoz del Tesoro americano señaló que "somos conscientes del problema de la seguridad cibernética y estamos en contacto regular con participantes clave del sector financiero, además de los reguladores federales. Seguimos monitorizando la situación".