Las autoridades chinas han anunciado este miércoles la apertura de una investigación antidumping sobre los productos lácteos importados de la Unión Europea (UE) en lo que parece ser una respuesta de represalia a la decisión de la UE de restringir los vehículos eléctricos provenientes de China.
Recordamos que la Comisión Europea (CE) realizó este martes un anuncio sobre sus aranceles al automóvil eléctrico chino, aunque revisó a la baja los aranceles provisionales anunciados en junio. Estos aranceles se fundamentan en la tesis que sostiene Bruselas de que los fabricantes chinos reciben subvenciones y, por tanto, cuentan con una ventaja "desleal".
China examinará 20 esquemas de subsidios de los miembros de la UE Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Finlandia, Italia, Irlanda y Rumania, según un comunicado remitido este miércoles por el Ministerio de Comercio. La investigación, solicitada por dos grupos industriales respaldados por el Estado, fue discutida en consulta con la Comisión Europea el 14 de agosto, según el comunicado. Debería concluirse en un plazo de 12 meses, pero podría extenderse por otros seis.
La investigación se centrará en los subsidios de la UE en la producción de quesos frescos y procesados, quesos azules y otros tipos de quesos, así como productos de leche y crema.
Esta medida marca la represalia más fuerte de Pekín hasta el momento contra los aranceles sobre vehículos eléctricos impuestos por Bruselas. China ya ha abierto investigaciones antidumping sobre el coñac francés y las importaciones de cerdo de la UE, y ha presentado una queja en la Organización Mundial del Comercio.
El principal diplomático de la UE, Josep Borrell, dijo en un evento en nuestro país esta semana que la UE “no debe ser ingenua”, pero que una guerra comercial es “quizás. . . inevitable”.
La Comisión Europea ha afirmado que Bruselas “toma nota” de la decisión de China de iniciar una investigación antidumping sobre ciertos productos lácteos y analizará el procedimiento “muy de cerca”.