La petrolera estadounidense Chevron ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir su rival Anadarko Petroleum, también estadounidense, por 33.000 millones de dólares (más de 29.150 millones de euros), según ha anunciado este viernes la empresa compradora. Tras esta noticia, las acciones de la compañía han cedido un 4,9% en Wall Street.
- 162,530$
- 1,35%
Chevron pagará 65 dólares (57,5 euros) por acción, suma que se abonará tanto en efectivo como en títulos de la propia empresa. En concreto, el 75 % del precio de compra se pagará en acciones y el 25 % restante en acciones propias.
Los accionistas de Anadarko recibirán 0,3869 acciones de Chevron y 16,25 dólares (14,4 euros) por cada uno de sus títulos.
Para acometer la operación, Chevron emitirá 200 millones de acciones y pagará unos 8.000 millones de dólares (7.100 millones de euros) en efectivo. Además, aumentará las compras a 5.000 millones tras el cierre de la oferta.
"Esta transacción apuntala la fortaleza de Chevron", ha indicado el presidente y consejero delegado de la firma, Michael Wirth. "La combinación de los activos de alta calidad de Anadarko con nuestra cartera fortalece nuestra posición de liderazgo en la Cuenca Pérmica, mejora nuestras capacidades en el golfo de México y aumenta nuestro negocio de gas natural licuado", ha añadido el primer ejecutivo de la firma.
La combinación de los negocios de las ambas firmas generará unas sinergias anuales de hasta 2.000 millones de dólares (1.766 millones de euros), lo que "mejorará" el flujo de caja y la facturación a partir del primer año tras el cierre del acuerdo.
Esta adquisición lleva a las fusiones y adquisiciones de Energy & Power a alcanzar el nivel en lo que va de año más alto de la historia.