Cepsa prevé registrar esta próxima semana su folleto de regreso a Bolsa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el objetivo de llevar a cabo su debut a mediados de octubre, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.
El pasado 17 de septiembre, la petrolera, propiedad al 100% de Mubadala, el fondo estatal del emirato de Abu Dabi, ya anunció su intención de solicitar la admisión a negociación de sus acciones ordinarias en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, con al menos un 25% del capital, durante el cuarto trimestre de este año.
La operación incluirá una oferta de venta de acciones a inversores cualificados internacionales dentro y fuera de España, así como un paquete limitado de títulos destinados a empleados de Cepsa y de sus filiales en España, que en este caso representará aproximadamente un 0,20% del total de acciones ofrecidas iniciales.
Está previsto que el capital flotante ('free float') mínimo tras la oferta sea del 25%, sin tener en cuenta posibles sobre-adjudicaciones, en su caso, cumpliendo así con el nivel mínimo requerido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Banco Santander, Citigroup Global Markets, Merrill Lynch International y Morgan Stanley actúan como coordinadores globales y 'joint bookrunners' en la oferta; mientras que Barclays Bank PLC, BNP Paribas, First Abu Dhabi Bank PJSC, Société Générale y UBS Limited actúan como 'joint bookrunners' adicionales y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y CaixaBank BPI actúan como 'co-lead managers'. Rothschild actúa como asesor financiero exclusivo de la sociedad y de Mubadala en relación con la oferta.
VALORACIÓN DE LA COMPAÑÍA EN TORNO A 10.000 MILLONES.
Aunque el rango de precio final de la oferta debe ser todavía decidido, la valoración de Cepsa puede estar en torno a los 10.000 millones de euros, por lo que la operación podría estar como mínimo en torno a los 2.500 millones de euros, convirtiéndose así en la gran salida a la Bolsa española de 2018 y una de las más grandes en el sector en los últimos años.
Esta oferta de venta de acciones de Cepsa se enmarca dentro de la política de optimización en su cartera de activos de Mubadala, presente en el accionariado de la petrolera española desde hace 30 años y que se convirtió en el único propietario desde 2011.
El fondo soberano de Abu Dabi ha optado por esta fórmula después de haber valorado a lo largo de los últimos meses diferentes opciones que pasaban tanto por esta salida a Bolsa como por dar entrada en el accionariado a inversores o a un socio estratégico.
Además, la robustez en los resultados financieros de Cepsa en los últimos años hacen que ahora sea un buen momento para llevar a cabo esta operación, señalaron a Europa Press en fuentes del sector.
En 2011, el fondo de Abu Dabi Ipic se hizo con el 100% de Cepsa tras adquirir el 48,8% del capital que estaba en manos de la francesa Total por unos 3.650 millones de euros. Así, la valoración entonces de la compañía, que posteriormente fue sacada de Bolsa por el fondo, ascendía a unos 8.000 millones de euros.
Desde entonces, Cepsa ha mantenido una línea de crecimiento tanto en el sector químico, con la puesta en marcha de las plantas de Shanghai (China) y Dumai (Indonesia), así como en exploración y producción. En esta línea, a finales de 2013 adquirió la norteamericana Coastal Energy Company por más de 1.600 millones de euros.