- 1,000€
- 3,17%
Cellnex Telecom ha dado a conocer este viernes el cierre del acuerdo con CK Hutchison en Reino Unido, tras la aprobación por parte de la Autoridad de los Mercados y la Competencia británica (CMA) de los compromisos finales (final undertakings) propuestos por Cellnex y CK Hutchison en mayo, y el acuerdo para la cesión de un paquete de alrededor de 1.100 emplazamientos al operador británico de infraestructuras de telecomunicaciones Wireless Infrastructure Group (WIG).
De este modo se cierra la última transacción incluida en los acuerdos alcanzados entre Cellnex y CK Hutchison en noviembre de 2020 por los que Cellnex ha adquirido los emplazamientos de telecomunicaciones de CK Hutchison en seis países europeos: Austria, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Italia y el propio Reino Unido. Las seis operaciones han supuesto una inversión global de 10.000 millones de euros, y los acuerdos también incluyen el despliegue de nuevos emplazamientos (BTS) hasta 2030, con una inversión adicional de 1.150 millones de euros.
Noticia relacionada
Cellnex pierde 255 millones a septiembre por los costes asociados a adquisicionesEl perímetro total de las transacciones alcanzará los 30.000 emplazamientos una vez completados los programas de BTS. Dicho perímetro se prevé que genere un EBITDA ajustado anual de aproximadamente 970 millones de euros y un flujo de caja libre y recurrente de alrededor de 620 millones de euros una vez completados los nuevos despliegues, incluyendo las estimaciones de arrendamientos a terceros y las potenciales eficiencias.
El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, ha manifestado que "el conjunto de los acuerdos con CK Hutchison no sólo fortalecen nuestra posición como principal operador paneuropeo, sino que también refuerzan las relaciones con nuestros clientes y nos abren a nuevas oportunidades y perspectivas de colaboración. En esencia, esta racionalización de la infraestructura gestionada por un operador neutro como Cellnex, creará los incentivos necesarios para acelerar, mejorar y ampliar la cobertura móvil, incluida la del 5G, en estos mercados clave".
Con el cierre de esta operación, y tras la venta de los emplazamientos a WIG, Cellnex pasará a operar o tendrá intereses en ingresos derivados de hasta un total de 15.400 torres de telecomunicaciones en el Reino Unido, una vez completados los programas de BTS, convirtiéndose en uno de los principales mercados de la compañía por volumen de activos gestionados.
Tal y como ya estaba previsto, y se anunció en los acuerdos de noviembre de 2020, tras el cierre de la transacción en Reino Unido, CK Hutchison ha recibido 34,1 millones de acciones (27,1 millones de acciones de nueva emisión junto con 7 millones de acciones de autocartera) representativas del 4,8% del capital social de Cellnex como parte del pago de la operación.