- Las acciones de Cellnex han cedido hasta niveles de 21,65 euros este lunes
- La operación está valorada en casi 1.500 millones de euros
- -0,040€
- -0,13%
Las acciones de Cellnex han caído este lunes un 2,65%, hasta 21,65 euros, y han liderado las pérdidas entre las empresas que componen el Ibex 35. Los títulos del operador de torres de telecomunicaciones se ajustan así a la opción de compra pactada por el grupo italiano Atlantia, dentro de la OPA conjunta que ha lanzado junto a ACS.
ACS y Atlantia presentaron este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su OPA conjunta por Abertis, tras modificar la oferta lanzada por Hochtief (filial alemana de ACS) en octubre, que se ha convertido en la propuesta unitaria de los dos grupos.
Dentro de este proceso, Atlantia ha acordado comprar el 29,9% de Cellnex, la filial de antenas de telefonía móvil de Abertis, para posteriormente vender esa participación a la familia Benetton, la accionista de control de la compañía italiana, por un total de 1.498 millones de euros. La firma ha optado por tomar un 29,9% del capital con el fin de sortear la obligación de lanzar una opapor el 100% del capital.
La firma ha optado por tomar un 29,9% del capital con el fin de sortear la obligación de lanzar una opapor el 100% del capital
No obstante, durante el plazo de diez días que se dio a Atlantia para decidir sobre este derecho de compra, la compañía ha realizado un sondo de mercado en busca de un potencial comprador para este porcentaje. En el marco de esta prospección sólo ha recibido una oferta, la de Edizione, sociedad de la familia Benetton, actual accionista de control de Atlantia con un 30,25% de su capital.
Así, la italiana ha dado a su socio de control una opción de compra sobre el porcentaje que tomará en Cellnex que, según asegura, le otorga "certeza en términos de valor y tiempo para acometer la operación acordada con ACS sobre Abertis".
La doble compraventa del 29,29% de Cellnex se realizará a razón de 21,50 euros por acción. Se trata del precio más alto de la banda que se fijó en el derecho de compra que se dió a Atlantia.
La operación de búsqueda de comprador se ha realizado a través de Mediobanca, la misma firma que intermedió para fraguar el acuerdo que puso fin a la 'guerra' de opas. Atlantia asegura que la opción de venta a los Benetton no le impide recibir, y en su caso, aceptar otras propuestas de compra por Cellnex.
A mediados de marzo, los analistas de Bankinter redujeron su recomendación sobre Cellnex hasta 'vender' desde 'neutral', aunque elevaron el precio objetivo del valor hasta 22,50 euros desde 18,50 euros por acción. "Consideramos probable que la cotización se quede estancada en el mejor de los casos o más probablemente retroceda hasta el precio al que Atlantia comprará el 29,9% de Cellnex", explicaron estos expertos.