- 0,640€
- 2,03%
Cellnex Telecom e Iliad han dado a conocer este martes la firma de sendos acuerdos estratégicos de colaboración a largo plazo en Francia e Italia. En el caso de Francia, el acuerdo se concreta en la participación conjunta -70% Cellnex / 30% Iliad-, en una nueva compañía que gestionará los 5.700 emplazamientos que actualmente están integrados en Free, el operador francés de voz y datos. En Italia Cellnex adquirirá a Iliad Italia los 2.200 emplazamientos con los que cuenta este operador en el país transalpino.
Noticia relacionada
Cellnex: en 'subida libre' absolutaParalelamente, Cellnex ha cerrado un acuerdo con Salt, el tercer operador móvil suizo, para controlar el 90% de una nueva compañía que gestionará los 2.800 emplazamientos de telecomunicaciones actualmente integrados en Salt.
Tobias Martinez, consejero delegado de Cellnex, ha subrayado que el alcance europeo y el encaje industrial y estratégico del acuerdo alcanzado con Iliad y con Salt, "no tan solo nos permitirá afianzar y consolidar nuestra posición como principal operador independiente de infraestructuras en Francia, sino que nos reforzamos decisivamente en un mercado estratégico como Italia y nos consolidamos definitivamente en Suiza".
Los acuerdos con los tres operadores también prevén el despliegue de nuevos emplazamientos en los 3 países entre 2020 y 2027: hasta 2.500 nuevos emplazamientos en Francia, hasta 1.000 nuevos emplazamientos en Italia, y hasta 500 en Suiza.
La inversión para la compra de los 10.700 emplazamientos alcanza los 2.700 millones. En cuanto al total de 4.000 nuevos emplazamientos a desplegar hasta 2027, la inversión estimada es de 1.350 millones.
El EBITDA adicional estimado (bajo IFRS16 y una vez cerradas las adquisiciones y ejecutados los nuevos despliegues) alcanzará los 510 millones de euros.
Cellnex e Iliad (en Francia y en Italia) firmarán dos contratos marco en los dos países por un periodo inicial de 20 años con renovaciones automáticas por 10 años. En el caso de Suiza, Cellnex y Salt cerrarán un contrato en términos similares.
Tras estos acuerdos el 'backlog' -ventas futuras contratadas- de Cellnex crece en 18.000 millones de euros, hasta un total de 36.000 millones.
Los acuerdos están sujetos a los trámites administrativos habituales en estos casos, entre ellos y cuando sea de aplicación, la luz verde por parte de las autoridades de competencia. El cierre se estima para el segundo semestre de 2019.